jueves, 31 de enero de 2013

¿Estás listo para contratar personal?


Para muchos emprendedores, la decisión de contratar personal es muy difícil. Por un lado está la idea de que cederás parte del control de tu empresa a un empleado; también hay costos involucrados (sin mencionar el papeleo); y esto sin tomar en cuenta el temor natural de que, si contratas a la persona incorrecta, le harás más daño que beneficio a tu negocio. Si estas preocupaciones te suenan conocidas, debes cambiar ahora mismo tu mentalidad y empezar a pensar que los empleados pueden ser generadores de ingresos, no sólo de costos.

Esto es lo que quiero decir: Imaginemos que eres el mejor vendedor de la compañía, pero notas que las tareas operativas diarias consumen demasiado de tu tiempo. En este caso, quizá lo que necesites es un administrador o un asistente que te libere para que puedas conseguir más ventas. Sin duda, hacer esta contratación incrementará el potencial de ganancias de tu empresa.

O, en cambio, podrías amar desarrollar y modificar tu producto, pero odiar la parte de conseguir nuevos clientes. En este caso, deberías contratar a alguien que se encargue del marketing y de las ventas, puesto que te ayudará a quitarte cargas y te permitirá enfocarte en crear ideas para tu compañía, incrementando sus oportunidades de éxito.

Recientemente, pasé por este proceso en la oficina de un quiropráctico. El dueño no podía encontrar la manera de crecer más del cinco por ciento anual que había tenido en los últimos años. Afortunadamente, fui capaz de mostrarle el camino hacia las ganancias y estilo de vida que había estado deseando: añadir gente a su equipo para que se hiciera cargo de las funciones administrativas.

Para llegar a esa conclusión trabaje con él para compilar una proyección de ganancias a 12 meses; a partir de ahí notamos que habría suficiente dinero disponible después de contratar a alguien que llevara la administración. También le aconseje al empresario que investigara cómo estaban los demás negocios de la misma área en cuestión de personal. Generalmente, los estándares de la industria ofrecen un buen panorama de qué tan grande debe ser un equipo para manejar correctamente un negocio.

Si aún no estás seguro de si quieres (o puedes) contratar a alguien, siempre puedes “rentar antes de comprar”, esto significa traer a alguien con un contrato temporal o de medio tiempo y, algunos meses después, determinar si ofrecerle o no un trabajo de tiempo completo. Para ese entonces, la persona debe conocer a la perfección tu negocio, y tú sabrás si su personalidad y desempeño laboral se ajustan a las necesidades de tu empresa para vender más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario