Facebook trata bien a sus
empleados -les da comida y tintorería gratis, así como otros numerosos
beneficios. Sin embargo, la mayor atracción de talento es la cultura de la
compañía y la visión de su líder, Mark Zuckerberg.
Zuckerberg ha “convertido” a
varios en ingenieros. Para muchas de las contrataciones más importantes, la
conversación ha iniciado con un “No gracias, no estoy interesado”. Pero el CEO
de Facebook se lleva al empleado prospecto a tomar un largo paseo en las
montañas (una táctica que tomó de su ídolo, Steve Jobs). La caminata termina en
una cima que ofrece una vista increíble y con el cierre del pitch de
Zuckerberg, perfectamente sincronizado.
Este paseo suele cambiar
completamente la mente del prospecto y demuestra la visión de Zuck. Y es que el
hecho de que el equipo que conforma Facebook sea uno de los más fuertes de la
industria no es producto de la suerte; es el resultado de la estrategia de Zuckerberg
para contratar a las personas más talentosas.
La gente correcta no es
aquella que tiene la competencia correcta; es la que tiene la actitud correcta.
Algunos de los negocios más exitosos tienen formas no tradicionales para
contratar a su equipo: contratan primero a los mejores talentos, y después se
preocupan por buscarles un cargo afín.
Facebook es un ejemplo de
este tipo de compañías. Facebook sabe qué tan valioso es tener la gente
indicada. Muchas veces, contratan ingenieros por sus habilidades y por su
visión del futuro. Una vez que el nuevo contratado está en la oficina,
preguntándose cuáles serán sus
responsabilidades, las instrucciones que recibirá son algo parecido a “Echa un
vistazo, identifica cuáles son los problemas y las oportunidades, y ayuda a
relacionarlos”.
La compañía motiva a sus
trabajadores a formar equipos según los proyectos que les apasionan, debido a
que los líderes de Facebook entienden muy bien los asombrosos resultados que
genera trabajar en lo que adoras. Este método no sólo asegura que los empleados
den su mejor esfuerzo en el proyecto, sino también brinda oportunidades para el
crecimiento profesional basándose en inteligencia y competencia, y no en
títulos.
En ese sentido todos son
iguales. Eres reconocido y respetado debido a tus contribuciones por la mejora
de un producto; tu currículum o tu edad no importan. Facebook es una compañía
en la que las ideas se convierten en productos, independientemente si éstas
vienen de un pasante o del CEO. “Los pixeles hablan”, dice Joe Flynn, uno de
los diseñadores del timeline de Facebook. “Puedes hacer lo que sea aquí si lo
demuestras”.
La estructura administrativa
simple de Facebook apoya esta metodología; hay muy pocos presidentes. Matt
Cohler, el quinto empleado de Facebook, dice: “Nos determinamos a mantener las
cosas lo más sencillo posible. Mientras más dificultáramos que las personas
inventaran juntas, lo más rápido caeríamos”.
Andrew Bosworth, quien le
dio clases de inteligencia artificial a Zuckerberg en Harvard y ahora es
director de ingeniería en Facebook, dice: “Que Dios nos perdone si pasamos un
solo día no intentando prepararnos para el futuro de Facebook”.
Algunos de los grandes
líderes recomiendan contratar gente fuera de la industria. Echar un vistazo fuera
puede ofrecerte una perspectiva fresca y generalmente re energiza a la
compañía. Steve Jobs era ese tipo de líder. Él dijo: “Parte de lo que hizo a
Macintosh grande fue que la gente que trabajaba en él eran músicos, poetas,
artistas, zoólogos e historiadores que resultaron ser también los mejores
científicos computacionales del mundo”.
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