Para que las buenas ideas se
conviertan en negocios, la clave es la composición y estrategia de tu empresa.
Contar con una estructura de marketing puede hacer la diferencia entre un buen
proyecto y un emprendimiento exitoso.
"El primer reto que
enfrentan las buenas ideas es aterrizar en un producto o servicio con forma y
precio definidos; el emprendedor debe tener nociones del mercado al que buscará
penetrar y convertir su modelo en un esquema rentable a prueba de adversidades",
explica Marco Herrera, presidente de Grupo Public International.
Esta semana, Marco Herrera
fue responsable de la impartición de un taller a los participantes del certamen
Cleantech Challenge, en el que se abordaron diferentes nociones de marketing y
relaciones públicas.
En opinión del especialista,
el emprendedor debe definir su modelo de negocios sin perder de vista la
estrategia de comercialización, posicionamiento y difusión.
"Los procesos, equipo
de trabajo y modelos financieros son ejes fundamentales; sin embargo, la
estrategia de relaciones públicas y marketing son factores que dependen de las
habilidades de socialización y deben cultivarse", señala.
El primer paso para dar
forma a la idea es modelar la oferta de tu negocio a las necesidades del
mercado, una vez que tienes un producto que se ajusta a una necesidad del
mercado estarás listo para trabajar en la construcción de un vínculo con tus
consumidores.
Existe un modelo denominado
de las 4P, que tiene que ver con la definición del plan comercial de tu
empresa, esto puede ser una guía para quienes tienen una idea de negocio que
necesitan aterrizar, toma nota:
Primera
P:
Producto, generar la solución a un problema ambiental a través de un mecanismo
de recolección de agua de lluvia (por ejemplo), no será un negocio efectivo a
menos que definas un producto o servicio que implique rentabilidad.
Segunda
P:
Plazas para vender. Delinea un mapa de las zonas en que iniciaras con la
distribución de tus productos, evalúa los pros y contras de cada área.
Tercera
P:
Precio. Piensa dos veces antes de fijar el precio de tus productos o servicios,
un error de cálculo puede traducirse en pérdidas o en quedar fuera del mercado
ante la competencia.
Cuarta
P: Promoción: Si tu mercado es masivo, es probable que
requieras una estrategia global que implique diferentes canales de
comunicación; sin embargo, cada empresa tiene necesidades específicas de
difusión que deben adaptarse dependiendo del mercado.
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