La
lección de Carson, de 36 años, es simple: antes de iniciar una costosa campaña
publicitaria, mejor considera opciones más económicas, pero igual de efectivas.
Aquí van 21 tácticas, que requieren una inversión mínima o directamente no
tienen costo alguno. Y que seguro te traerán muy buenos resultados a ti y a tu
negocio.
1. Involúcrate en las
redes sociales.
Aparte de publicar un perfil acerca de tu negocio en sitios como Facebook,
Linkedin y MySpace, también tienes la opción de crear tu grupo. Las ventajas de
esta herramienta: es gratuita y te permite dar a conocer tu marca entre un gran
número de personas aficionadas a visitar este tipo de sitios en Internet.
Además, el nombre de tu grupo aparecerá en la página del perfil de cada uno de
los usuarios.
2. Recompensa las
referencias.
Cuando los clientes de Choice Translating -un despacho de traducción en
Carolina del Norte, EE.UU.- recomiendan los servicios de esta empresa a otras
personas, obtienen un regalo. "Y lo mejor de todo es que cada obsequio
-que es una pequeña artesanía hecha a mano- no cuesta más de US$5 y a la gente
le encanta", afirma Michelle Menard, socia del despacho.
3. Crea un blog. Este recurso cada
vez cobra más popularidad. Hoy puedes tener tu propio blog de forma gratuita en
sitios como Wordpress.com o Blogger.com. "Se trata del espacio perfecto
para escribir comentarios relacionados con tu empresa", dice Hager. Para
aumentar el tráfico, participa en otros blogs relacionados con el tema que
manejas e incluye en cada uno de ellos una "liga" que remita a los
usuarios hacia tu blog.
¿No
sabes cómo hacerlo o no tienes tiempo? Wendy Kobler, fundadora de la firma de
publicidad Kobler Communications, sugiere que te pongas en contacto con
bloggers del ramo donde participas. Estos expertos te pueden asesorar para
convertirte en un profesional de la comunicación "en línea". O bien,
pídeles que escriban sobre tu negocio en diferentes espacios. En ocasiones, los
bloggers llegan a tener una reputación tal que su nombre es reconocido en el
mundo virtual; por lo tanto, sus palabras llegan más lejos de lo que puedes
imaginar.
4. Cultiva la
relación con tus clientes. "Los programas de lealtad motivan a los
consumidores a regresar con mayor frecuencia", asegura Denise Dorman,
experta en relaciones públicas y fundadora de la firma WriteBrain Media.
"Crea un espacio en tu blog para que los clientes ingresen sus datos y, de
inmediato, comiencen a recibir productos y promociones exclusivas".
Premia
con descuentos y regalos a quienes más compras realicen. Recuerda que una vez
que estableces un lazo emocional entre tu negocio y tus consumidores, te
convertirás en una marca para ellos.
5. Habla más fuerte. Kobler recomienda
que, para darte a conocer, participes como orador en ferias comerciales,
exposiciones y reuniones de asociaciones del sector al que pertenezcas. Incluso
puedes organizar un evento en las instalaciones de tu negocio e invitar a tus
clientes (actuales y potenciales) para que conozcan las diferentes líneas de productos
y servicios que vendes. También involucra a tus proveedores para que participen
como patrocinadores. Así, todos salen ganando.
6. Distribuye
contenido.
Las herramientas para distribuir contenido y novedades de manera gratuita o
invirtiendo una mínima cantidad de dinero, como PRWeb.com, te pueden ayudar a
promocionar tu negocio "en línea". Otros servicios de noticias gratis
en Internet son i-Newswire.com, Mininova.org y TheFreeLibrary.com. En español,
algunas opciones son Ambosmedios.com y Abastodenoticias.com. Tú eliges cuál es
la que más te conviene.
7. Explota tu
información.
Para hacer más eficiente la operación de su restaurante de ensaladas Green
Tango, Billy y Alissa Maupin comenzaron a tomar pedidos vía Internet y mensajes
de texto. El resultado: además de comensales satisfechos, este sistema los
ayu-dó a conocer los hábitos de compra, el volumen de consumo y el tipo de
productos que más demandan los 4,000 clientes registrados en su base de datos.
Con esta información, los emprendedores pueden calcular la cantidad de insumos
que deben comprar, así como medir la eficacia de las promociones que llevan a
cabo.
8. Aprende a enviar
correos electrónicos.
"Una vez que sepas cuáles son los patrones de compra de tus consumidores,
gracias a la base de datos que formaste, sácale provecho", señala Scott
Cooper, asesor en mercadotecnia. Por ejemplo, los Maupin revisan los hábitos de
consumo de los clientes que hacen pedidos vía Internet para diseñar correos
electrónicos con ofertas y promociones hechas a la medida de cada uno.
9. Forma un equipo de
súper vendedores.
Los empleados del restaurante Green Tango usan camisetas, sombreros, delantales
y botones con diferentes mensajes acerca de la marca. "Cuando lanzamos un
producto nuevo, utilizamos los uniformes del personal para promoverlo",
explica Billy Maupin. Pero no sólo eso. También capacitan a sus colaboradores
para promover determinados platillos del menú. Consejo: prepara a todos tus
empleados para que se conviertan en vendedores expertos de tu marca.
10. Haz encuestas de
calidad.
Desarrolla nuevos ganchos publicitarios por medio de la realización de
encuestas de opinión. Para ello, pregunta a tus consumidores cuáles son los
asuntos o temas de importancia para ellos. Después, utiliza los resultados para
publicar (en tu sitio Web o blog) una nota relacionada con lo que,
precisamente, ofrece tu negocio. Por ejemplo, quizá a tu público le gusta la
lectura. Entonces, puedes anunciar que tu cafetería pronto contará con sillones
cómodos e iluminación perfecta para pasar un momento agradable leyendo un
libro.
Por SoyEntrepreneur
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