miércoles, 6 de marzo de 2013

3 reglas básicas para colgarte del ambush marketing



Para el ambush marketing, primero elige el lugar ideal, perfecciona la idea y explota tu mensaje.
Emboscada, publicidad parasitaria, oportunismo, pero sobre todo una gran carga de creatividad y puntería son algunas de las características asociadas al ambush marketing, la forma de colgarte, anular o aprovechar el gasto que otros hacen para anunciarse y que, si lo haces bien, también te beneficia.

El tema es polémico y promete no terminar. ¿Oportunismo o creatividad? ¿Falta de ética o genuina imaginación? Mientras el debate continúa y el ambush marketing no viole las leyes del lugar donde se ejerce, seguirá posicionándose como una opción viable, viralizable, impactante, original y, sobre todo, ahorradora.

¿Te has puesto a pensar cuánto se ahorran las grandes, medianas y pequeñas empresas con el ambush marketing? Para darte una idea, basta remontarnos a los patrocinios de los grandes eventos locales, nacionales o internacionales. Las cifras que alguien paga para comprar la exclusividad son estratosféricas y sólo algunos pueden pagarlas. Quienes lo hacen al margen del patrocinio, aprovechan estas vitrinas y no tienen que desembolsar tantos ceros, pero eso sí, su mayor gasto e inversión están en la creatividad.

Adriana Romero, consultora de estrategias publicitarias de Concept Marketing explica que para hacer ambush marketing de buena calidad y con gran impacto es importante que, primero, entiendas una sutil diferencia entre la ética publicitaria y la invasión trasgresora, fácil y hasta “barata” en la que se cae a la hora de utilizar estas herramientas.

La experta recomienda las siguientes consideraciones para que hagas un ambush marketing exitoso que penetre y que impacte en tu audiencia y en la de tus competidores.

1. Perfecciónalo

Si lo ves tú, lo pueden ver los demás. Bajo esta máxima de la publicidad exterior, Romero explica que elijas un anuncio, evento, o plataforma digital que tenga garantía de un alcance mayor, de tal manera que colgarte de éste te sea rentable.

Una vez que lo hayas elegido, toma su idea, dale la vuelta, perfecciónala, complétala o crea su antagonista, de tal manera que construyas un mensaje más económico y más creativo con la infraestructura que estarías tomando prestada. El marketing deportivo es especialista y las pioneras son todas las patrocinadoras NO oficiales de los eventos como campeonatos de futbol o juegos olímpicos. Si lo dudas, lee el caso de Nike y Adidas durante las Olimpiadas 2012.

2. Reinventarte o morir

Quizá junto al marketing de guerrilla, la estrategia del ambush marketing es de las más exigentes cuando de creatividad se trata.

¿Cómo? No hay fórmulas para la creatividad, y caer en el lugar común de poner tu anuncio en edecanes deportivas o en la ropa de personajes famosos es rentable, pero no requiere mucha imaginación. Sin embargo, un gran tip es trabajar para descubrir qué hace tu usuario, qué busca, qué le gusta. Desarrolla una idea con estas respuestas.

3. No canses al público

Finalmente, la experta consultada afirma que el gran riesgo del ambush marketing (incluso mayor que los asuntos legales) es abusar de él y saturar a tu usuario. Aunque muchos crean que este marketing es parasitario e intrusivo, su impacto y su originalidad lo han posicionado como una herramienta útil para las marcas.

Pero no se trata de un modelo fijo, que pueda copiarse hasta el cansancio. Si las marcas se enfrascan en una pelea publicitaria dejan al consumidor en segundo plano y estarían condenándose a su reprobación. Si tienes una buena idea y pega, celébralo y aprovéchalo, no la gastes y crea una nueva, recomienda Romero.


Por: Oliverio Pérez Villegas


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