El
liderazgo es uno de los aspectos que algunos emprendedores tienden a pasar por
alto, según John C. Maxwell, autor del libro Cómo desarrollar el líder que hay
en ti. “Trabajas duro para desarrollar tu producto o servicio. Luchas por
solucionar tus asuntos financieros. Sales a promover tu negocio y vendes tu
producto. Pero no piensas demasiado acerca de cómo liderar a tu propia gente y
descubrir el mejor equipo”, dice el experto.
Las
habilidades y talentos necesarios para guiar a los miembros de la organización
en la dirección correcta pueden ser simples, y cualquiera que tenga la
determinación los puede desarrollar. Por eso, aquí van 10 consejos que te
servirán para consolidar tus capacidades de liderazgo.
1. Integra un equipo
dedicado.
Las personas que conforman tu empresa tienen que comprometerse contigo y con la
compañía. “Una idea de negocios colosal simplemente no basta. Tienes que ser
capaz de identificar, atraer y retener el talento que puede convertir tu
concepto en un éxito constante y sonante”, explica el entrenador de líderes
Harvey Mackay, quien escribió el libro Nadar con los tiburones sin que te coman
vivo.
Por
ello, cuando estés integrando un grupo de trabajo, busca gente cuyos valores
coincidan con el propósito general de la organización. Suzanne Bates, asesora
en liderazgo con sede en Wellesley, Massachusetts, EE.UU. y autora de Habla
como un CEO, cuenta cómo los integrantes de su equipo unieron fuerzas durante
la peor parte de la recesión: “todos creían en lo que estaban haciendo, así de
sencillo”.
2. Sobrecomunícate. Incluso en un equipo
de sólo cinco o diez integrantes puede ser difícil saber qué está pasando con
cada uno. En un esfuerzo por sobrecomunicar, Bates compila una actualización de
las noticias en un semanario que llama “Pronóstico Viernes”, el cual manda por
correo electrónico a los miembros de la compañía. “Mi equipo siempre se
sorprende de todas las buenas noticias que envío cada semana. Y esto hace que
todo el mundo sienta que tú de verdad tienes mucho ímpetu, incluso en tiempos
difíciles”, asegura.
3. No supongas. Cuando diriges una
Pyme, puedes presumir que todos comprenden tus metas. Pero siempre necesitan
que les recuerdes hacia dónde se dirige la organización y cómo serán las cosas
una vez logrados los objetivos. De lo contrario, se podrían preguntar: “¿qué
hay en el negocio para mí?” Tómate el tiempo para entender a quienes te están
ayudando a construir tu negocio.
“Los
emprendedores tienen la visión, la energía y están allá afuera tratando de
materializar su idea. Sin embargo, con mucha frecuencia asumen demasiadas cosas
en relación con su equipo”, dice Beverly Flaxington, fundadora de The
Collaborative, una firma que brinda asesoría a negocios en Medfield,
Massachusets. “Es casi como si pensaran que su entusiasmo puede ser contagioso,
aunque en realidad no es así. Por lo tanto, tienes que llevar a la gente a tu
mundo y comunicarte con todos de manera proactiva”.
4. Sé auténtico. “Los buenos líderes
infunden su personalidad y creencias en el tejido de su organización”, señala
Flaxington. “Si eres tú mismo, no tratas de actuar como alguien más. Y si te
rodeas de gente que esté alineada con tus valores, es más probable que tu
proyecto tenga éxito. Cada empresa es diferente y cada emprendedor tiene su
propia personalidad. Así que si eres auténtico, atraerás a las personas
correctas a tu organización”.
5. Identifica tus
obstáculos.
La mayoría de los emprendedores son optimistas y están seguros de la dirección
que deben tomar para alcanzar sus metas. No obstante, “un líder con corta
visión no se toma el tiempo de entender sus obstáculos”, afirma Flaxington. “De
ahí que necesitas saber a qué te enfrentas y ser capaz de planear la forma de
superarlo. Es un desacierto pensar que sólo con energía y entusiasmo podrás
conquistar a todos. Es mucho más inteligente dar un paso atrás y determinar
cuáles son tus obstáculos, de manera tal que el plan que estás llevando a cabo
los tome en cuenta”.
6. Crea estatutos. “Muchos equipos
nuevos se adentran en el camino antes de haber pensado quiénes son, a dónde se
dirigen y qué los guiará en su viaje”, dice Ken Blanchard, fundador de The Ken
Blanchard Cos., una compañía especializada en liderazgo y entrenamiento para el
lugar de trabajo.
“Es
fundamental crear una serie de acuerdos que establezcan qué es lo que el equipo
debe lograr, por qué es importante y cómo trabajará en conjunto para conseguir
los resultados deseados”, explica Blanchard. “Los estatutos proporcionan un
registro de acuerdos comunes y pueden ser modificados conforme la empresa
crezca y las necesidades del equipo cambien”.
7. Confía en tu
gente.
Los líderes emprendedores deben ayudar a los miembros de su equipo a desarrollar
confianza en sí mismos, especialmente durante los momentos difíciles. Como dijo
Napoleón Bonaparte: “los líderes son quienes distribuyen esperanza”. Esa
confianza viene en parte de creer en tu equipo, subraya Maxwell. “Pienso que mi
gente es de 10, los trato como si fueran de 10 y, como resultado, ellos
intentan comportarse como de 10; sin embargo, no basta con sólo creer en los
individuos, tienes que ayudarles a ganar”, agrega.
8. Distribuye el
crédito.
Mackay asegura que un buen vendedor conoce el sonido más dulce del mundo: “el
sonido de su nombre en los labios de alguien más. Pero muchos emprendedores
piensan que éste representa el crujido del papel moneda recién impreso, o el
golpe seco de un competidor cayendo al pavimento. Y es que muchos emprendedores
están enamorados de sus propias ideas y no saben cómo distribuir el crédito. Un
buen mariscal de campo siempre apuntala su línea ofensiva”.
9. Mantén a todos
comprometidos.
Para el experto en liderazgo Stephen Covey, autor de Los siete hábitos de la
gente altamente efectiva, los grandes líderes le dan retos a sus empleados y
hacen que se entusiasmen por superarlos con éxito. En tanto que para ilustrar
esto, pone el ejemplo de una pequeña pizzería en un poblado que estaba
ganándole en ventas a una gran cadena de comida rápida. La gran diferencia era
el líder, pues cada semana reunía a sus colaboradores en un círculo y con
entusiasmo les preguntaba: “¿qué podemos hacer esta semana que no hayamos hecho
nunca antes?”
A
los chicos les encantaba el reto. Por lo que comenzaron a enviar mensajes de
texto a sus amigos siempre que había una promoción. Sacaron la terminal de
tarjetas de crédito para que los conductores pudieran comprar desde la calle.
Llenaron un camión con pizzas y las vendieron en los partidos de la
preparatoria. Al final, el dinero llovió y el dueño de la pizzería nunca tuvo
problemas con la rotación de empleados.
10. Conserva la
calma.
Un emprendedor tiene que contener al equipo para que no reaccione de forma
exagerada frente situaciones de corto plazo. Esto es clave sobre todo ahora,
cuando las noticias de la inestabilidad económica están por todos lados. “A
pesar de que los medios han colocado moños negros en diferentes industrias
desde 2008, existen varias compañías fenomenales y marcas que nacieron en
condiciones adversas, entre las que destacan nombres como iPod, GE y Federal
Express”, concluye Mackay.
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