En el momento de buscar
colaboradores y personal para tu empresa, debes evitar estos tres tipos de
personalidad en el momento de contratar. Te decimos cómo identificarlos desde
la entrevista de trabajo y evitar que afecten tu negocio:
1.
El narcisista
Uno de los tipos de
personalidad más peligrosos en un lugar de trabajo es el narcisista. Es fácil
cometer el error de contratar a alguien con narcisismo, debido a que por lo
general son carismáticos e irradian seguridad en sí mismos. Sin embargo, los
narcisistas tienden a manipular a los demás en la oficina, suelen ser
irresponsables y se niegan a aprender de los errores.
De hecho, tienen algunas
características parecidas a los psicópatas, según Robert Hagan, presidente de
una firma de valoración de la personalidad en Oklahoma, Estados Unidos. “El
problema es que un narcisista tendrá un buen desempeño en la entrevista. Pueden
llevarse bien con quien sea. Pero en realidad todo se trata de ellos
mismos”.
Cómo identificarlo: Un
narcisista tiene un aire arrogante, así es que debes fijarte en el lenguaje
corporal del candidato para descubrir cualquier señal de fanfarronería. Cuando
le preguntes acerca de su experiencia trabajando en equipo, ¿se enfocan
únicamente en sí mismos o hace alguna observación de desprecio hacia un miembro
del equipo? Ésas son señales de peligro que puedes advertir cuando entrevistas
a un narcisista.
2.
El holgazán
Mientras que el
comportamiento de este individuo es mucho más pasivo que el de un narcisista,
es esta misma pasividad la que te volverá loco a ti y a tus empleados. La gente
que es excesivamente floja cuando se trata de trabajar en equipo puede ser
igual de dañina que la narcisista. Este tipo de personalidad es particularmente
problemática en un negocio pequeño donde cada individuo cuenta.
Los holgazanes generalmente
dejan que los demás hagan su trabajo por ellos y toman una actitud agresiva-pasiva
en la oficina. Este comportamiento creará resentimiento en los demás que
sienten que tienen que cargar más peso. “Es un golpe a la moral”, señala
Howard. “Es extremadamente importante que la gente perciba que todos están
haciendo su parte”.
Cómo identificarlo:
Necesitas valorar el nivel de energía del candidato durante la entrevista. Para
tener una noción de cuánta energía tiene una persona, presta atención no sólo a
lo que dice, sino también a cómo lo dice. Howard sugiere llevarse al prospecto
a por una taza de café en plena entrevista. Es una forma sutil para observar
sus movimientos y ver si puede seguir tu paso.
3.
El súper emocional
Mientras la mayoría de la
gente puede controlar sus emociones durante una entrevista laboral, puede que
esté conteniendo sentimientos agresivos, dice el psicólogo Michael Mercer.
“Pueden actuar encantadores, aun siendo unos monstruos”, afirma. Las personas
demasiado emocionales son reticentes a seguir las reglas, pesimistas y
majaderos.
Éste es el tipo de empleado que
golpea las puertas y se queja constantemente. El resto del personal sentirá que
debe andar en puntitas alrededor de él, y esta negatividad explosiva puede ser
contagiosa.
Cómo identificarlo: Incluso
los candidatos muy emocionales evitarán quejarse durante las entrevistas.
Pregúntale por qué no le gustaban su trabajo y jefe anteriores, y probablemente
recibirás una respuesta ensayada. Pero si lo presionas pidiéndole dos ejemplos
y lo retas a que sea más específico, harás que respondan espontáneamente. Fíjate
en su reacción: ¿Se puso malhumorado cuando lo retaste o se enfocó únicamente
en asuntos negativos? Ahí está tu señal.
Por Jane Porter
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