jueves, 7 de marzo de 2013

Cómo hacer una entrevista de trabajo



Cómo hacer una entrevista de trabajo 
Una vez que has filtrado los currículums que recibistea 10 o menos candidatos, es tiempo de realizar las entrevistas personales. Si le temes a esta parte del proceso, no te preocupes, no eres el único. Afortunadamente, existen estrategias para ponerte a ti y al candidato más tranquilos y obtener toda la información que necesitas para tomar una decisión inteligente.

Empieza por preparar una lista de las preguntas básicas que debes hacer. Aunque no las hagas literal como si fueras un robot, tenerlas presente te asegurará que cubres lo básico y también te permite hacerles las mismas preguntas a todos los candidatos.

Los momentos iniciales de la entrevista son cruciales. Cuando saludas de mano al candidato o candidata recibirás una buena impresión acerca de su confianza y nivel de entusiasmo. Entre las cualidades que debes buscar están: buenas habilidades comunicativas, una apariencia limpia y maneras respetuosas y amigables.

Haz que el entrevistado se relaje haciéndole un poco de conversación sobre temas neutrales. Una buena forma de romper el hielo es explicar cuál es el trabajo y describir a la compañía; su negocio, historia y planes futuros.

Después, sigue hacia el corazón de la entrevista. Deberás preguntar acerca de varias áreas relacionadas con la experiencia., habilidades, preparación educativa y trabajos anteriores. Explora cada área con una pregunta abierta como “Cuéntame de tu último trabajo”. Evita hacer preguntas cuyas respuestas sean sí o no, o que sean obvias. Mejor pregunta cosas que fuercen al candidato a entrar en detalle.

Las mejores preguntas son las de seguimiento, como “Dime por qué ocurrió esa situación” o “¿Por qué hiciste eso?” Esto hace que los candidatos no den respuestas automáticas.

Éstas son algunas de las preguntas que debes hacer:

1.    Si pudieras diseñar el trabajo ideal para ti, ¿cuál sería?

2.    ¿Qué tipo de supervisor consigue lo mejor de ti?

3.    ¿Cómo describirías a tu supervisor actual?

4.    ¿Cómo estructuras tu tiempo?

5.    ¿Cuáles son las tres cosas que más te gustan de tu trabajo actual?

6.    ¿Cuáles fueron tus mayores logros en ese trabajo?

7.    ¿Qué puedes hacer por la compañía que nadie más pueda?

8.    ¿Qué tan lejos crees que puedes llegar en esta compañía?

9.    ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

10.   ¿Qué esperas hacer en cinco años?

11.   ¿Qué te interesa más de esta empresa?

12.   Describe tres situaciones en las que han criticado tu trabajo.

Las respuestas de los candidatos te darán una ventana acerca de su conocimiento, actitud y sentido del humor. Busca señales de inconformidad con sus empleadores anteriores. También debes estar alerta de las áreas de las que parece rehusarse a hablar.

Presta atención a las pistas no verbales. Fíjate en si parece estar alerta e interesado, o aburrido, y en si su ropa está arrugada o sucia. Una persona que no puede hacer el esfuerzo de arreglarse para una entrevista seguramente no quiere ser contratado.

Finalmente, deja tiempo al final de la entrevista para que el solicitante haga preguntas y presta atención a lo que dice. Éste es el momento en el que muestran si hicieron o no su tarea de investigar a la empresa y de que les preocupa conseguir el empleo.

Termina la entrevista dejando que el candidato sepa qué esperar. ¿Cuánto tiempo tardarás entrevistando? ¿Cuándo escuchará de ti? Estás tratando con las vidas de otras personas, por lo que intenta mantener informados a los candidatos.

Por Entrepreneur

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