Mientras que algunas
personas se esfuerzan demasiado en monitorear analíticas web como la barra de
PageRank, o el número de visitantes diarios, hay algunas métricas cruciales que
debes seguir y en las que debes actuar para mejorar tu sitio Web y su ranking
en los motores de búsqueda.
Para obtener una percepción
real de cómo está funcionando tu sitio, debes pasar más tiempo monitoreando
aquellos factores que ilustran el éxito y el fracaso, tales como los índices de
conversación, cuántos enlaces externos has logrado y el comportamiento de tus
usuarios. Te presentamos tres métricas de marketing online que debes tener
presente:
1.
Índices de conversación y consecución de metas
Si estás invirtiendo tiempo
y dinero en construir un sitio Web y en expandir tu presencia online, asegúrate
de que estás recibiendo algo de valor en retorno. No importa si tu meta es
aumentar la cantidad de ventas online o simplemente educar a los usuarios de tu
site acerca de un tema en particular, debes tener un método para monitorear y
seguir las conversaciones (cuántos visitantes realizaron una acción como
suscribirse a un newsletter o hacer una compra).
En general, tu mejor
herramienta será la gratuita Google Analytics, que puede rastrear todo desde la
cantidad de ventas realizadas hasta las descargas de páginas. Otra opción es el
servicio de analítica KISSmetrics, que puede monitorear métricas de e-commerce,
aplicaciones móviles, juegos sociales y más. Ésta tiene un precio a partir de
los $29 dólares al mes.
2.
Perfil de enlaces
Siguiendo la última
actualización de Google, Pingüino, está claro que más que nunca la calidad de
los links (o ligas) que dirigen a tu sitio Web importan en términos de
Optimización en Motores de Búsqueda (SEO). Si no sabes qué tipo de links están
en tu perfil de enlaces, tienes el riesgo de ser penalizado por los motores de
búsqueda sin poder remediarlo.
Para entender mejor la
composición de tu perfil de enlaces, considera usar servicios como Majestic SEO
(con planes de desde $50 dólares al mes) u Open Site Explorer ($99 dólares al
mes). Aunque puedes obtener alguna información de este tipo en los programas de
webmaster de Google y de Bing, no obtendrás un panorama completo.
Una vez que accedas a tu
perfil de enlaces, éstas son algunas de las cosas que debes buscar:
- ¿Hay algunos links
negativos que dirigen a tu sitio Web? Este tipo de links surgen de sitios como
de pornografía, apuestas y otros.
- ¿Tus enlaces usan textos
variados y naturales? Si has realizado campañas para obtener links en el
pasado, tu perfil puede incluir un porcentaje demasiado alto de textos ancla
basados en palabras clave. Por ejemplo, usar “Las mejores ofertas de hoteles en
México”, en lugar de “Haz clic aquí” en tu texto de enlace. Estos patrones
pueden indicar un exceso de optimización para los motores de búsqueda, por lo
que puedes recibir penalizaciones.
- ¿Tus links vienen de
sitios que fueron creados únicamente con propósito de SEO? Conforme los
algoritmos de búsquedas se hacen más complejos, son más efectivos para detectar
este tipo de sites, que por lo general tienen contenido chatarra y diseños
básicos. Esto puede dirigir a penalizaciones.
Si detectas cualquiera de
estos links de baja calidad que dirigen a tu sitio Web, haz tu mejor intento
para removerlos. Asegúrate de que monitoreas tus esfuerzos. Los webmasters
pueden reusarse a responder tus peticiones de eliminar sus links, pero al menos
tienes la documentación necesaria para pedir una reconsideración a las
penalizaciones. Las penalizaciones de los motores de búsqueda las puedes
detectar con la pérdida de tráfico o un decremento de tus rankings en tráfico
orgánico.
Además, monitorear tu perfil
de enlaces te ayudará a prevenir las penalizaciones, antes de que ocurra.
3.
Comportamiento del visitante
El comportamiento del
visitante se refiere a la cantidad de tiempo que pasa en un sitio Web y qué tan
valioso ve tu contenido. Esto se puede monitorear de varias formas:
- Cantidad de tiempo en el
sitio, el cual debe ser el más alto posible.
- Porcentaje de rebote, que
mide el número de visitantes que no navegan más de la primera página a la que
llegan. Éste debe ser menor al 50 por ciento.
- Páginas por visita, las
cuales deben ser las más posibles.
- Cantidad de compartir en
redes sociales, las cuales deben ser altas para demostrar que los visitantes
encuentran suficiente valor en el contenido como para compartirlo con sus
amigos.
El comportamiento del
visitante es importante por el potencial que adquiere el negocio al tener los
clientes una buena experiencia en el sitio. Sin embargo, algunas de estas métricas también ayudan a mejorar el
posicionamiento Web.
Si tus métricas no son tan
fuertes como debieran, debes mejorar las áreas débiles de tu sitio. Puede
parecer trabajo extra, pero los resultados de mejorar las conversaciones y el
ranking en los motores de búsqueda hacen que valga la pena.
Por Aj Kumar
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