La nueva tendencia en las
empresas es la humanización de los procesos y las operaciones, sin embargo
¿cuáles pueden ser los beneficios de incentivar un buen ambiente laboral,
brindar servicios de salud a tus colaboradores, otorgarles prestaciones y
brindarles servicios que hagan su estancia laboral mejor y de caldiad?
“La escala de valores en la
que vive el mundo es aquella que también determina la economía y a su vez,
determina la cultura y la esencia de la sociedad, vivimos en el antivalor del
dinero y en el antivalor del cuánto es lo que vales. Esta escala de valores y
el modelo en el que nos encontramos no está dando lo que tiene que dar, tenemos
un continente Europeo quebrado, y un EU que va saliendo de una fuerte crisis,
tenemos un planeta con desigualdades de ingresos y conmocionado ante problemas
de medio ambiente.
"Se necesita dinero,
recursos, pero el modelo económico ha abusado de esta premisa que es el centro
del sistema. Mientras esto sea así, cualquier cosa justifica el triunfo de los
demás, cualquier cosa justifica que pasemos sobre los demás”, comenta Oscar
Gómez, director general de la Asociación Civil Imagina México.
Para el experto, hablar de
felicidad involucra algo más que mencionar una situación económica estable, “la
gente piensa que la felicidad depende de la situación económica en la que te
encuentras, éste es un factor, sin embargo, la felicidad se mide de manera
sicológica, social y monetaria”.
De acuerdo con el “Ranking
de la felicidad en México 2012”, los factores que los mexicanos toman en cuenta
para ser felices son: la familia (25%), el amor (16%), la alegría (siete%), la
salud (6 %), la tranquilidad (3%), el bienestar (2.6%), la satisfacción (2.2%), la vida (2%), el dinero (1.9%) y
estar contento (1.8%).
Pero…
¿Cómo afecta la falta de felicidad en las empresas?
Estudios recientes aseguran
que la falta de motivación por parte de los ejecutivos y directores, las bajas
probabilidades de evolucionar en la empresa, un bajo salario y un mal ambiente
laboral, pueden afectar la felicidad de los colaboradores, impactando de manera
directa la productividad de las empresas y la calidad de sus productos.
Como puedes ver, la
felicidad es un factor importante para tener trabajadores al 100%, ¿pero qué es
lo que pueden hacer las empresas para que sus trabajadores sean felices? Al
respecto, Oscar Gómez, experto en temas de felicidad y fundador de la
asociación civil Imagina México, asegura que los directivos, ejecutivos y emprendedores
deben poner mayor énfasis en los siguientes puntos para lograr la felicidad:
Valora
a tu capital humano: “El ser humano debe ser el centro y fin de
cualquier política empresarial, las empresas existen gracias a las personas”,
comenta Gómez. De esta forma, el experto recomienda a los directores ,
ejecutivos y presidentes de empresas que recapaciten sobre la gran importancia
que tiene el capital humano en las empresas, que comprendan qué es lo que
pueden hacer gracias a ellos y que valoren el trabajo que sus colaboradores
hacen día a día.
Balance:
“Todos los sistemas de planeación estratégica y producción deben tomar en
consideración un balance entre aquello que es un beneficio económico y ver cómo
es que corresponde esto a los trabajadores. Los beneficios económicos de las
empresas deben redituar el esfuerzo de sus trabajadores y desembocarlo en
mejores salarios y mejores condiciones de trabajo, el balance radica en el
esfuerzo, los resultados y los beneficios”.
Mejores
condiciones de trabajo: Generar mejores condiciones para sus
trabajadores no sólo significa crearlas dentro de la empresa, comenta Gómez.
Generar condiciones para que los trabajadores tengan un balance laboral -o lo
que en tendencia se llama work life balance-, significa también preocuparse por
sus vidas dentro y fuera de la empresa.
El experto asegura que no
basta con tener un salario promedio, bonos y servicios extra, “los ejecutivos
deben preocuparse para que tengan una vida saludable, con elementos como
gimnasio dentro de la empresa, servicios de salud, comedores industriales con
comida saludable y tiempo libre para balancear la vida personal y profesional”,
comenta.
Servicios
extras: Esta opción puede ser difícil para las pequeñas y
medianas empresas, sin embargo, existen planes gubernamentales que apoyan a
instituciones para dar beneficio a sus trabajadores, ésta puede ser una opción.
Gómez asegura que tener servicio de guarderías, servicios de salud, programas
de desarrollo de carreras, entre otras; puede incrementar la felicidad en los
colaboradores y verse redituado en la producción y calidad de sus servicios.
Tiempo
libre de calidad: “La felicidad tiene muchas vertientes, pero
para un trabajador, tener una vida de calidad involucra tener tiempo para pasar
con la familia, con la pareja y para realizar asuntos personales. Una empresa
debe preocuparse para que sus trabajadores tengan tiempo para hacerlo”. Una
opción sería para respetar horarios, planificar más los objetivos y delimitar
las tareas de cada uno de los colaboradores.
Calidad
con calidez: “Eduardo Lora, uno de nuestros colaboradores
dentro de Imagina México, asegura que la felicidad en las empresas influye en
cuánto pagas y en qué tan queridos se sientan los trabajadores”. Está comprobado
que aquellas empresas donde los trabajadores se sienten queridos, apreciados y
que tienen un buen ambiente laboral, trabajan mejor a pesar de tener un salario
más bajo, esto es “calidad con calidez”.
La felicidad puede ser
subjetiva para cada trabajador, sin embargo, las empresas pueden generar las
condiciones necesarias para que los colaboradores puedan alcanzarla.
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