En el desarrollo del marketing el elemento principal es el cliente. Hacia él se apunta, y en él se debe pensar para definir las estrategias de persuasión y promoción. Conocer a los consumidores de tu nicho de mercado es tan importante como aprender de tus clientes habituales. Esforzarte por investigar sus gustos y comportamientos es esencial para mejorar tu atención y el nivel de venta de producto o servicio.
Según un artículo de Harvard Business Review, los emprendedores
minoristas obtienen éxito con sus tiendas porque saben conquistar a los
consumidores. Son ellos quienes mejor saben qué necesitan, qué anhelan y cómo
compran sus clientes. Por este motivo, Guillermo D’Andrea, David Marcotte y
Gwen Dixon Morrison (autores del texto) observaron el comportamiento de los
emprendedores y consiguieron identificar seis claves de marketing que
desarrollan los mejores.
A continuación te presentamos estas reglas que te ayudarán a
conocer y atraer a los clientes hacia tu negocio:
1. Registra todos los
detalles
Llevan un registro puntual del consumo de cada cliente. Esto ayuda a detectar sus gustos y anticiparse a sus necesidades. Así, puedes mostrarle las opciones que tienen en mente, antes de que lo pidan.
2. Deja que los clientes
“prueben”
Ofrecer una “muestra” es una herramienta de mercadotecnia bastante efectiva para conquistar nuevos clientes. Se trata de una oportunidad para que el consumidor conozca tus productos.
3. Ofrecer una
experiencia de consumo
Significa manejar colores, luces, aromas, etcétera. Integrar todas esas sensaciones a una oferta, de tal forma que conquiste los sentidos de los consumidores. Es esencial usarlo en la decoración de las tiendas.
4. Gana su confianza
Gana su confianza comenzando con una buena atención y no descuidando ningún detalle en la experiencia de compra.
5. Habla el mismo idioma
Un error común de los profesionales del marketing es que explican las cosas utilizando términos técnicos que la mayoría desconoce. Esto hace sentir incómodo al cliente pues no comprende en qué consiste la solución que le proponen.
Al contrario, debes hablar el mismo lenguaje, presentar
soluciones puntuales y, sobre todo, decir cuál es la finalidad real de cada
producto.
6. Que no se vaya
enojado
Existe un dicho que dice “un cliente feliz se lo dirá a una o dos personas, y uno infeliz se lo hará saber a 10 personas”. El minorista da la oportunidad de expresar su malestar, demuestra preocupación por ayudarlo y ofrece soluciones inmediatas, como la reposición del producto o un descuento en su próxima compra.
Vía: SoyEntrepreneur
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