Una de las peores, pero más recurrentes formas de
perder dinero cuando se inicia una empresa, es a través de una mala
estrategia de contabilidad.
Las cifras son poco esperanzadoras en este sentido. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Micronegocios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 66% de las microempresas mexicanas no llevan ningún registro contable de sus operaciones. Además, del 34% que sí lo lleva, 13% lo hace a través de una libreta.
Las cifras son poco esperanzadoras en este sentido. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Micronegocios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 66% de las microempresas mexicanas no llevan ningún registro contable de sus operaciones. Además, del 34% que sí lo lleva, 13% lo hace a través de una libreta.
Afortunadamente, las prácticas incorrectas en el terreno de la contabilidad se pueden superar evitando algunos errores y por medio de cambios en los hábitos que te permiten ahorrar tiempo y dinero. Te invitamos a conocerlos:
QUÉ NO HACER
Hacerlo por ti mismo
La mayoría de los emprendedores cometen este error. Si bien el motivo de hacerlo por ti mismo es con el afán de tener el control sobre la forma de gestionar tus finanzas y evitar gastos indebidos, ello desvía tu atención de otros aspectos importantes como la generación de ingresos
¿Qué registrarás si no tienes ingresos? Mejor, déjale esta tarea a un profesional y tú dedica la mayor parte de tu atención a mantener y mejorar tu negocio.
Una libreta para todo
Otro error recurrente es registrar todo en un único libro de entradas, lo que da lugar a la confusión, sobre todo cuando las cifras y la cantidad de ventas se comienza multiplicar.
Ignorar los pequeños gastos
Muchos gastos de pequeña cuantía pasan desapercibidos o simplemente no se registran, debido a que crees que no tendrá impacto alguno en resultado final. Sin embargo, estos pequeños gastos terminan acumulándose con el tiempo y crean un gran agujero para el equilibrio de tus cuentas.
QUÉ SÍ HACER
Controla tu cuenta bancaria
Comienza a conocer y registrar cuánto dinero tienes en efectivo y en tu cuenta bancaria. Esta práctica debes realizarla al menos cada trimestre para evitar diferencias que puedan terminar con tu negocio.
Copias en la nube
Utiliza aplicaciones en Internet (en la nube) que te permitan realizar copias de seguridad de tu contabilidad y datos generales. No sólo tienen la virtud de ser accesibles desde cualquier lugar, sino que las copias se generan de forma automática.
Softwares
Como trabajadores independientes, una contabilidad
automatizada y/o software de impuestos te permite hacer lo mismo que tus libros
o contadores, pero de una forma más efectiva y muchas veces menos costosa.
Algunos programas muy usados son ContPag, Control 2000, y Aspel.
Vía: Soyentrpreneur
Vía: Soyentrpreneur
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