miércoles, 12 de junio de 2013

Ahorra al renovar tu equipo

La tecnología es crucial para el crecimiento, evolución y trascendencia de un negocio; no importa su tamaño, ni el lugar donde opere. Es la herramienta con la que pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden incrementar su productividad, mejorar sus flujos de información y ser más competitivas. Además, con ella se generan importantes ahorros.


Las grandes compañías lo saben, pero son los negocios de menor tamaño donde se encuentran las mayores oportunidades. De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México tiene un rezago del 40% en el acceso a las Tecnologías de Información (TI). El país se ubica en un 20% contra el 60% en promedio entre las naciones que integran esta organización.

El hecho es que las Pymes buscan ser más competitivas. Sin embargo, disponen de recursos limitados para desarrollar la implementación de herramientas, software y tecnología de punta que les permitan mejorar los costos y hacer más eficientes sus procesos. En este sentido, una opción para subirte al mundo de las TI, evitando la descapitalización de tu negocio, es el arrendamiento. Además de mantenerte a la vanguardia, este esquema te ofrece ventajas operativas, financieras y fiscales sobre la compra del equipo, explica Danilo Sarrelangue Sanabria, director comercial de Docuformas.

Los corporativos y Pymes buscan equipos cada vez más robustos y de red; impresoras y multifuncionales para compartir recursos, ahorrar espacios y costos e incrementar su productividad. Asimismo, un punto muy importante del cual ya se está haciendo conciencia es lo referente a la sustentabilidad y protección al medio ambiente, señala Beatriz Escotto, gerente de oficina de Xerox Mexicana. 


Momento de invertir
Para hacer una inversión inteligente deberás partir de un diagnóstico. Analiza cómo se encuentra tu empresa, hacia dónde quieres llevarla y las herramientas con las que cuentas. Primero, considera mejorar los procesos internos (los que son clave para la operación de tu negocio) y luego aquellos que tengan un impacto hacia el exterior (los que involucran a clientes y proveedores).


Lo segundo es determinar qué equipo y soluciones vas a adquirir y cuáles arrendar. “Una máxima en los negocios es comprar el equipo que se aprecie con el tiempo y rentar el que se deprecie con el tiempo”, dice José Luis Pozos, director de Hewlett Packard (HP) Financial Services para México y Latinoamérica Norte.

“Es el uso y no la propiedad lo que genera la riqueza”, subraya Sarrelangue Sanabria. “Los empresarios mexicanos se dan cuenta de ello y hoy arrendan su automóvil, oficinas, mobiliario, maquinaria y equipo de cómputo, tal como lo hacen en los países más industrializados”, añade Pozos, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (Amsofac).

En cuanto a la renovación de equipo tecnológico, los expertos recomiendan –sin dudarlo– el arrendamiento. Y la razón es sencilla: con este esquema, los dueños de las Pymes pueden destinar su flujo de caja y las líneas de crédito disponibles a las actividades cotidianas de su empresa, entre otras ventajas. Además, como los plazos generalmente son a 36 meses, bajo este sistema siempre contarás con tecnología de vanguardia. “Es el promedio en el que se hace el mejor uso de las máquinas, ya que después empiezan con incidencias o fallas que requieren una mayor atención por temas de mantenimiento y soporte”, señala Pozos.

Los requisitos para acceder a este esquema depende de cada arrendadora. Tratándose de Pymes, HP solicita una carta de buró de crédito, estados financieros, acta constitutiva y sus poderes. La mayoría de las compañías da respuesta en un lapso de cinco días. 


Ventajas del arrendamiento


Operativas

Opción de cambiar de equipo y contar siempre con tecnología de punta que se ajuste a las necesidades del mercado. El remplazo de bienes por equipo nuevo disminuye los costos de mantenimiento.
Disponibilidad inmediata del bien.
Minimiza riesgos de obsolescencia y que los equipos no cumplan con tus necesidades futuras.
Evita riesgos que pudieran suscitarse en cuanto a la propiedad del bien.

Fiscales y financieras
Registro contable fácil; la renta va directo al renglón de gastos.
Los pagos vía renta son 100% deducibles de impuestos.
No impactas los estados financieros con una deuda onerosa.Liberas líneas de crédito, ya que el arrendamiento no afecta el grado de apalancamiento de una empresa.

Generales
Permite una eficiente programación presupuestal.
Los gastos como instalaciones, fletes, seguros y servicios de mantenimiento pueden ser incluidos en el arrendamiento.Al equipo arrendado puedes integrar bienes intangibles como software.
Mejora el flujo de efectivo al destinar dinero en áreas productivas y no congelarlo en activo fijo.
Dependiendo del tipo de bien, al terminar tu contrato puedes elegir: devolverlo, ejercer una opción de compra o cambiarlo por equipo nuevo con tecnología de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario