En México, el uso de los pagos electrónicos es una realidad desde hace algunos años.
Dadas sus ventajas de comodidad y rapidez, hoy es una herramienta que cada día
suma más adeptos.
La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) revela que en el país hay 40.6
millones de internautas y el 35% de ellos ha realizado alguna compra por
Internet. Al cierre de 2012 el comercio electrónico representó ventas por $79.6 millones, un 46%
más que en el 2011, que sumó $54.4 millones.
“La falta de información es uno de los principales retos del comercio
electrónico en México”, reconoció Renato Juárez, vicepresidente de
Investigación de Mercados de Amipci. Pero también hace falta volver más fáciles
los procesos de compras, ofrecer métodos de pago diversos y generar mayor
confianza en el consumidor.
La asociación señala que el 52% de los internautas mexicanos ya posee algún
producto bancario y el 30% ya realiza transacciones en banca en línea.
Además, el tráfico en los portales bancarios se incrementó el año pasado en un
4% respecto a 2011. Ante las condiciones actuales del mercado nacional, las
expectativas para que más usuarios utilicen estas herramientas son altas. Los
aliados que impulsan el uso de la banca electrónica son PayPal, MercadoPago,
DineroMail y Safety Pay, que permiten a los clientes utilizar la Web para sus
transacciones comerciales.
El estudio Banca Electrónica 2012, de la Amipci, dice que el método más
utilizado para adquirir productos y servicios en línea son las transferencias
electrónicas. Siete de cada 10 internautas optan por esta forma de pago. Sin
embargo, cada vez más personas deciden utilizar métodos de pago alternos, como
lo demuestran las estadísticas: de julio a noviembre de 2012 el porcentaje de
uso de transferencia electrónica bajó del 70 al 67 por ciento. Luego le sigue
el uso de PayPal, con un 52%; MercadoPago, con el 27%; DineroMail, con el 6%; y
SafetyPay, con el 5% de las transacciones.
Y la oferta de alternativas para realizar pagos y transferencias electrónicas
sigue creciendo. En junio de 2011, América Móvil
–la firma de móviles de Carlos Slim– y los bancos Inbursa y Banamex anunciaron
el lanzamiento de Transfer.
“Se trata de una iniciativa conjunta de pagos vía celular, que pretende
bancarizar a la población que cuenta con una línea de Telcel”, explicaron los
directivos de las instituciones.
Por su parte, BBVA Bancomer lanzó en septiembre pasado Dinero Móvil, un
servicio para que sus clientes realicen transferencias electrónicas a través de
sus teléfonos celulares. Mauricio Pallares, director de Canales de BBVA
Bancomer puntualizó que al mes de noviembre se registraban 1,000 transacciones
diarias con un promedio de $900 por operación.
Banorte-Ixe, por su parte, presentó en septiembre un servicio que permite la
apertura y administración de una cuenta bancaria vía un teléfono móvil. Su
objetivo es similar: promover la bancarización y extender los servicios financieros
a aquellas poblaciones y familias que tienen acceso limitado o nulo a este tipo
de servicios.
En suma, con todas estas soluciones no sólo se beneficia a los internautas
familiarizados con el comercio electrónico, también a quienes no tienen acceso
a la banca tradicional. Las opciones son diversas y pueden ayudar a tu
negocio a incrementar sus ventas. A continuación, seis soluciones novedosas de
pago electrónico.
DINEROMAIL
Herramienta de pagos electrónicos que comenzó a operar en México en 2006 y
tiene 7,000 vendedores activos a la fecha. Incorpora la solución a través de un
botón en tu página Web o acepta los pagos por medio de un correo electrónico.
“Envías un e-mail a tus
compradores solicitando el pago. De ahí son redireccionados a DineroMail donde
podrán elegir el método de pago. Éste puede ser tarjeta de crédito,
transferencia o imprimir un recibo para pagar en efectivo en Oxxo o 7-Eleven”,
explica Amilcar Ortiz, director general de DineroMail en México.
Para pagar no es requisito
contar con una tarjeta de crédito o cuenta bancaria. De hecho, en América
Latina el 60% de las operaciones de DineroMail se realiza en efectivo, dice el
directivo.
MERCADOPAGO
Es una plataforma regional latinoamericana para recibir pagos en Internet que
creó Mercado Libre. Puedes crear botones de pago en pocos pasos para vender a
través de tu sitio en Internet, en redes sociales, campañas por e-mail y con
banners publicitarios. Permite vender a meses sin intereses con diferentes
instituciones financieras sin que tengas que contactar a cada una de ellas.
PAYPAL
Solución para recibir pagos en línea sin comisiones por apertura o cargos
mensuales. Con ella puedes aceptar las principales tarjetas de crédito y
débito, ofrecer mensualidades y recibir pagos de tus clientes sin necesidad de
contar con un sitio Web. “La operación puede hacerse a través de correo
electrónico y te da la posibilidad de crear recibos personalizados”, dice
Federico Gómez, director general de PayPal México.
SAFETYPAY
Es un método seguro para realizar compras por Internet, pagando a través de la
banca electrónica. Al elegirlo como forma de pago, la herramienta te
redirecciona al portal del banco del cliente, donde ingresará con su número de
usuario y con las mismas medidas de seguridad que utiliza al ingresar a su
cuenta. Así, no tendrá que revelar información de sus cuentas ni suscribirse.
Tampoco le cobrará comisiones por cada compra.
TRANSFER
Es una cuenta que opera Banamex e Inbursa. Se abre con una llamada y te permite
enviar y recibir dinero en tiempo real a través de un mensaje de texto desde tu
teléfono Telcel. No maneja comisión por apertura, manejo de cuenta, ni requiere
mantener un saldo mínimo. Faculta a hacer retiros de dinero en cajeros Banamex
y la red de Corresponsales, sin necesidad de contar con una tarjeta.
DINERO MÓVIL
Es un producto de BBVA Bancomer que une la tecnología de la telefonía móvil con
la banca electrónica y los cajeros automáticos como una opción para que cada
vez más personas tengan acceso a los servicios bancarios. Puedes realizar un
depósito a alguien sólo teniendo su número celular o usando el portal de
Internet del banco, y esa persona podrá disponer del efectivo acudiendo con los
datos que le lleguen vía SMS a un cajero electrónico.
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