lunes, 5 de agosto de 2013

Crean Comisión Nacional de Jóvenes Industriales


La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) busca incentivar la participación de los jóvenes en la creación de nuevas empresas. Por ello, anunció la creación de la Comisión Nacional de Jóvenes Industriales


Con ella pretende contribuir a abatir el problema de los “ninis” (jóvenes de entre 14 y 29 años, que ni estudian ni trabajan), que en México constituyen casi siete millones, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El presidente de la Cámara, Rodrigo Alpizar, dijo que el principal reto de la Comisión es sembrar y promover las ganas de cambiar el mundo. Esto desde una óptica empresarial, que traerá como consecuencia una mayor generación de empresas, empleos y una importante aportación al Producto Interno Bruto (PIB). 

El líder de los industriales de México reconoció que hay jóvenes preparados que prefieren ser ejecutivos en una empresa consolidada en vez de crear una propia. Sin embargo, dijo, también existen quienes tienen el interés de emprender, pero no saben cómo hacerlo. A estos últimos se les orientará y vinculará con jóvenes que ya participan en la industria, quienes pueden contagiarles el ímpetu emprendedor. 

"Nuestra expectativa para este año es integrarnos con 300 jóvenes industriales y unas 300 nuevas empresas. A partir del segundo año, cada una de ellas debe de tener un promedio de entre cinco y 10 empleados, la tendencia que tiene una nueva empresa,  sobre todo hablando de jóvenes emprendedores con un enfoque industrial", sostuvo Alpizar.

La industria se caracteriza por tener empleos mejor remunerados, más capacitados y estables, resaltó. Por ello, la expectativa es de hacer una aportación de al menos 300,000 nuevos empleos en los próximos dos años.

La Comisión estará presidida por Guillermo Jiménez, quien reconoció que entre las principales barreras para emprender destacan el poco acceso al financiamiento. Por su parte, Alpizar destacó el déficit del sistema de incubación empresarial mexicano, en el que consideró que se fomenta la creación de proyectos sin un contenido industrial y sólo se subsidia la mentoría.

La Comisión de Jóvenes Industriales servirá también para propiciar el relevo generacional en las empresas familiares y potencializarlas con ideas innovadoras para que los negocios de este tipo no acaben en la  tercera generación, puntualizó Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario