viernes, 13 de septiembre de 2013

Cómo renovar el área de Recursos Humanos para tener ventajas competitivas

Los empleados son la fuerza de una compañía que busca innovar, pues son ellos los que la llevarán al siguiente nivel y desarrollarán los nuevos modelos de negocio. Así lo dijo John Farrell, director de Google México en una conferencia del Congreso anual de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos  (AMEDIRH).

El director de  una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo señaló que la empresa debe encontrar un balance entre las ganancias monetarias, los proyectos a invertir y la capacitación de los empleados para que estos sean el motor de la compañía.

Actualmente Google cuenta con más de 28,000 trabajadores en todo el mundo y reporta ingresos anuales por 30 mil millones de dólares, de los cuáles 30% son ganancias netas.
De acuerdo con Farrell, el desarrollo de la innovación en una firma es indispensable para hacer frente al entorno cambiante de los negocios actuales, más aún en el sector de la tecnología que ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años.

Google ha dirigido su gestión de recursos humanos al impulso de la innovación centrado en seis pasos.

1. Tener una visión clara
Tener un objetivo concreto que sea compartido por toda la empresa.
“Debe ser la idea que ilumine el camino de toda la organización. Esto alinea recursos y motiva a los  miembros de la compañía. Debe ser algo universal que impulse al empleado a salir de la cama todos los días”, dijo Farrell.

2. Enfoque a largo plazo
Mientras todo el mundo se preocupa por los resultados trimestrales de la empresa, las que son innovadoras deben observar más allá para saber cómo se moverá el mercado y si se tiene el talento necesario para hacerle frente.

3. Asignar recursos para la innovación
En Google 20% del presupuesto se destina a la generación de oportunidades de negocio, mientras que 10% es utilizado para generar oportunidades únicas del mercado. Esto es indispensable para atraer al talento especial que será fundamental en los proyectos futuros.

4. Contratar a los mejores
Se debe colocar a la mejor persona para cada puesto, si la plaza le queda chica el trabajador no dará todo su potencial. En Google por ejemplo, se crea un comité para decidir si una persona entra a la empresa y una vez que se ha aprobado, la propuesta se envía  a Larry Page para su autorización y firma final.  El ser tan escrupulosos al momento de contratar ha permitido que Google se haga del mejor talento, algo que impulsa el crecimiento de la empresa.

5. Caos estructurado
Propiciar un buen ambiente de trabajo permite el flujo de la creatividad, retroalimentación y competencia positiva. Esto se puede lograr al generar grupos de trabajo que busquen desarrollar una misma idea desde diferentes perspectivas.

6. Foresight/Insight
Es importante tener un equipo de trabajo que se dedique a generar mejoras continuas al modelo de negocios o al producto estrella de la compañía, como lo hacen los desarrolladores de Google. Pero de la misma manera es indispensable tener otro grupo de empleados que se dedique a generar proyectos a largo plazo que impliquen grandes avances conceptuales.


Estos pasos son de vital importancia para que tu compañía se acrecenté y que tus empleados hagan a la perfección su trabajo. Síguelos y el éxito estará asegurado.

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