El Gobierno federal dejará de recaudar 643,419 millones de pesos (mdp) este año debido a exenciones fiscales, deducciones, regímenes especiales y subsidios, cifra equivalente a 3.87% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013.
Del total de gastos fiscales por tasas reducidas en IVA (205,756 mdp), la tasa cero aplicable a alimentos representa 77% del total, y significa una pérdida recaudatoria de 159,021 mdp.
La aplicación de la tasa cero a medicinas se asocia a una renuncia recaudatoria de 13,785 mdp, mientras que la tasa de 11% que se aplica en las zonas fronterizas implica para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejar de captar ingresos por 15,927 mdp.
Sin embargo, eliminar esos privilegios no garantizaría que el Gobierno recaude un monto similar a 643,419 mdp para este año, aseguró el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Guzmán.
"Una parte sí sería posible recaudar, pero otra no. Se incluye lo que se deja de recaudar cuando una persona vende su casa habitación, y no se debería gravar a una persona con el ISR cuando vende su vivienda para comprar otra o el régimen de consolidación que no es un privilegio", detalló.
"Hay que hacer un análisis de cuáles son los regímenes fiscales que al día de hoy no tienen sustento social o económico y eliminarse, pero pensar que eliminar todo resolverá el problema no procede", agregó.
Consideró que es necesario modificar el IVA e incluir este gravamen en alimentos y medicinas, pero también aclaró que una reforma hacendaria va más allá. El país necesita regresar a una ley del IVA similar a la de 1980, porque muchas de las grandes devoluciones de impuestos se deben a la existencia de la tasa cero.
La reforma fiscal debe ir por los contribuyentes que no pagan impuestos. El experto consideró necesario reducir la tasa del ISR, no subirla, porque eso haría al país menos competitivo de lo que ya es, por lo que es preferible ir por el 60% de contribuyentes que están en la economía informal.
En México de cada 10 personas que llevan a cabo alguna actividad económica seis no pagan impuestos y es otro rasgo del sistema fiscal que no debe perderse de vista, aunado a que los estados no están haciendo su esfuerzo recaudatorio, indicó el experto.
El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, indicó que el tema del IVA -que muchos consideran fundamental para la reforma fiscal- es un factor muy sensible, ya que un primer efecto que tiene es que pagan más los que menos tienen y se percibe como un impuesto regresivo, pero es el más eficiente en el mediano plazo al no distorsionar las decisiones de inversión y ayudar al crecimiento.
Estimó que el nivel mínimo de una reforma fiscal (sin incluir IVA en medicinas y alimentos), le daría al Gobierno ingresos adicionales equivalentes a 1.6% del PIB, lo cual se puede lograr con mejoras en el ISR, quitando algunos diferimientos de pago que tiene el sector maquilador; eliminar la consolidación fiscal; quitar subsidios a la gasolina; homogenizar el IVA en frontera, entre otros.
"Si de golpe se grava con IVA alimentos y medicinas da recursos equivalentes a 1% del PIB, quizás una posibilidad sería aplicar una tasa menor, de entre 4% o 5%, pero da 0.3 o 0.4 puntos del PIB y creo que el Gobierno no se meterá en esa discusión si lo puede sacar por otras fuentes".
Subsidios y exenciones
Los gastos fiscales asociados a subsidios representan para 2013 una renuncia recaudatoria de 131,732 millones de pesos, equivalente a 0.79% del PIB. El subsidio que se aplica a las gasolinas es uno de los conceptos de mayor impacto, al ascender a 91,206 mdp, por encima de rubros como el de diferimientos o créditos fiscales.
Por su parte, el subsidio al empleo se asocia a una pérdida de recaudación de 40,526 mdp, similar a la captación estimada por IETU en la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, que es de 44,638 mdp, puntualizó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
La autoridad hacendaria estima que se dejarán de recaudar 187,755 millones este año por diversas exenciones. Las leyes tributarias contemplan esquemas que dejan fuera del pago de impuestos diferentes tipos de ingresos y servicios.
Las exenciones que se aplican a los ingresos derivados de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro equivalen a 27,828 mdp, siendo el rubro de mayor importancia al representar 15% del total de gastos fiscales por este concepto.
Otras exenciones importantes son las que se aplican a los servicios de enseñanza y a los intereses que perciben las entidades federativas, municipios, partidos políticos, organismos descentralizados y donatarias, que en conjunto representan 22% del total (39,330 mdp).
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