Posiblemente, tu proyecto de negocios pudo haber
comenzado como una sencilla conversación entre un grupo de amigos.
Es más, quizá todos esos amigos forman parte hoy
del equipo; sin embargo, debes aprender a separar la amistad del trabajo, así
como todos los consultores insisten en diferenciar claramente qué dinero es de
la empresa y qué parte está ligada a tu patrimonio personal.
Necesitas estar sincronizado con tus socios pero,
sobre todo, necesitas organizar una estructura de administración y gestión del
talento que potencie tu empresa.
Considera que si las cosas van bien y el proyecto
crece, es posible que necesites incorporar nuevas personas a la organización, profesionales
ajenos al grupo fundador, pero claves en el funcionamiento del negocio.
Para ello, es necesario que en tu plan de negocios
aprendas a establecer normas de trabajo y definas el proceso de administración
y organización de los recursos humanos.
Para hacerlo correctamente,
sigue estos consejos clave:
Deja claro quiénes son los fundadores
Debes dejar por escrito quiénes son los fundadores
del negocio. Muchos buenos amigos han terminado peleándose la paternidad de
algún proyecto.
Para que no ocurra, defínelo. Te ayudará a separar
ideas con el resto del equipo y será clave en la construcción de la
"filosofía" de la organización.
Crea una estructura flexible
Las empresas son organismos vivos que por lo mismo
evolucionan en el tiempo. Prepara una estructura ideal que sea flexible y pueda
adaptarse a los cambios del mercado.
Lo más común es que, entre los socios fundadores,
se repartan cada uno "un área de acción".
Quizá es necesario que más de alguno trabaje en lo mismo. Acláralo desde el principio.
Establece un organigrama
Una vez que has resuelto quiénes son los fundadores
y qué cargos ocupará cada persona del equipo, formaliza esta estructura a
través de un organigrama. Debe ser realista, una empresa con 10 directores y
ningún operador se verá ridícula e ineficiente. En este punto del plan de
negocios necesitas establecer las relaciones jerárquicas y operativas entre los
distintos cargos.
Deja muy claro qué hará quién, y cómo lo hará. Esto equivale a definir las
tareas y responsabilidades de cada uno, y su interrelación con otras personas y
áreas de la empresa.
Escribe los perfiles de cada integrante
Debes convencer a los inversionistas o socios potenciales que tu equipo es el
correcto para administrar y operar el negocio. Es recomendable que escribas un
breve perfil que detalle la experiencia profesional y académica de cada uno. Agrega
una lista de logros profesionales.
Explica situaciones especiales
Quien leerá el plan de negocios no tiene por qué
ser un experto en la industria particular donde desarrollarás tu proyecto. Explica
situaciones especiales que tengan que ver con el personal.
Es bien visto que proyectes la gestión del talento. Si tu negocio crece, ¿sabes cómo y dónde buscar personal idóneo? ¿Vas a hacerlo solo o recurrirás a algún headhunter? ¿Tendrás un área de recursos humanos al interior de la empresa? Necesitas proyectar una imagen de seriedad y confianza. Recuerda que la piedra angular del plan del área de recursos humanos es maximizar la producción y minimizar la carga laboral en los gastos de operación.
Si quieres escribir un gran plan de negocios, sigue estos útiles pasos para
hacer crecer tu empresa y trabajar en plena armonía.
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