Ya sea por necesidad o
por oportunidad, muchas personas han optado por ser emprendedores. En los últimos 4 años, las Pymes han
crecido cerca de un 20%, según el censo económico del 2009 por parte del INEGI y del Directorio Estadístico Nacional de
Unidades Económicas (DENUE) que las cuantifica en un total de 4,389,807 en el
2012.
Sin embargo, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el 75% de las Pymes, dejan de existir durante sus primeros 5 años; un dato incómodo y alarmante para el emprendedor y para México, en donde las Pymes contribuyen con el 52% del PIB.
El problema está, en que la pasión requiere de grandes dosis de atención, la cual muchas veces se ve obligada a dirigirse únicamente hacia la operación diaria de la empresa (procesos, ventas, personal, imagen, etc.) desaprovechando así, información valiosa que proporciona el mercado (competidores, consumidores, cambios culturales, etc.) y por lo tanto, perdiendo la visión integral que tanto requiere la empresa.
La
pasión debe alimentarse con planeación
La pasión por lo que se hace es
fundamental y este es un terreno ya ganado para las Pymes, ahora sólo hay que
alimentarla con planeación estratégica para
desarrollar su potencial.
Para esto, independientemente del
tamaño de la empresa o giro, considera estos lineamientos que te servirán para
darle un rumbo estratégico a tu negocio:
Define
la identidad de tu empresa
Es muy importante que tu propuesta de
marca sea clara y definida. Con esto, conseguirás voceros tanto internos como
externos que le darán mayor valor a tu negocio.
Voceros internos al demostrar a tus empleados que no todo gira
alrededor de una cabeza (la del dueño) sino alrededor de una marca, esto te
dará la ventaja de tener gente más comprometida y proactiva en tu negocio.
Voceros externos, al dejar que tus clientes vivan la experiencia que
ofrece tu marca y no sólo el beneficio de tu producto o servicio, lo cual, es
mucho más rentable y sostenible.
Marca
los próximos pasos
Tener claro hacia dónde quieres ir, te
permitirá tomar acciones en el corto plazo. Para esto, es importante partir de
la situación actual de tu empresa, aquí será necesario que analices el
desempeño de ésta en el último año, toma en cuenta tus ventas, crecimiento,
costos, etc.
Identifica
en dónde eres fuerte
Encuentra espacios libres y sin explotar
dentro del mercado que te ayuden a diferenciarte. Para lograr esto debes tener
un gran entendimiento del mercado y de la necesidad que satisface tu producto.
Para realizar este ejercicio es
necesaria una gran empatía con el cliente e
imaginar qué es lo que realmente valora, es decir, lo que él percibe, no cómo
tu lo percibes.
Comienza por identificar los momentos en
que se utiliza tu producto o servicio, cómo se utiliza y qué rol tiene.
Toma
el pulso del mercado
Tú, como empresario, sabes mejor que nadie
que las oportunidades se buscan. Por lo que es importante estar al pendiente de
las tendencias globales y cómo éstas pueden llegar a
afectar o mejorar tu negocio. O bien, entérate de cómo se están ofreciendo y
diferenciando empresas parecidas a ti en el mundo.
Date
a conocer
La comunicación dejó de ser solo para unos
cuantos. Ahora gracias a las redes sociales, puedes dar a conocer la propuesta
de tu marca y tener mayor acercamiento con tus clientes de muchas formas
gratuitas como blogs, redes sociales, páginas web, etc. Encuentra cuál es la
que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa. Por el momento, te dejo un
par de links que te ayudarán a realizarlo de una forma simple:
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Espero que la información
te sea útil y si así lo es, pasa la voz, recuerda que es nuestra
responsabilidad crear una cultura empresarial en México, nos conviene a todos.
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