martes, 29 de octubre de 2013

Algunos errores del marketing de emprendedores

Cuando inicias una empresa, te preocupas por darle vida a “esa idea” que motiva tu emprendimiento. Por ejemplo, piensas en cómo la financiarás, quienes serán tus socios y proveedores, y cómo la darás a conocer entre los clientes.

Es en este último punto en el que nos queremos detener. Muchas veces los emprendedores cometen errores en el marketing porque subestiman un área que merece conocimiento profundo acerca del tema. Entonces, no aplican las técnicas básicas o, simplemente, lo dejan de lado. 

Por eso, el socio de MaximConsulting, Santiago Capoulat, da a conocer los 10 errores que cometen los emprendedores en el marketing, publicado por Marketing en Red.net. Conócelos y evita cometerlos:

1. La falta de conocimiento del área
Los emprendedores creen tener los conocimientos básicos para hacer marketing. Si no tienes nociones de este tema, debes asesorarte por personas expertas en el área, por ejemplo, puedes contratar a una persona o delegar esta responsabilidad a una agencia dedicada al marketing y publicidad. 

2. La subestimación de la competencia
A veces, los emprendedores subestiman a la competencia por desconocimiento del mercado o por tener demasiada confianza en sí mismos. Para evitar esto, debes realizar investigaciones de mercado antes de lanzar tu negocio. También debes hacer un análisis FODA (fortaleza-oportunidades-debilidades-amenaza) y un estudio estructural del sector en el que se desempeñará tu empresa para saber dónde te encuentras y a dónde quieres ir. 

3. La falta de objetivos y estrategias claros
Es necesario tener bien definido cuáles serán los objetivos que buscas alcanzar en los próximos meses y años con tu plan de mercadotecnia. Para guiarte en este punto, puedes utilizar una de las “estrategias genéricas ” propuestas por Michael Porter (Liderazgo de costos, Diferenciación, Enfoque o Nicho), la que dependerá de la estructura organizacional de la empresa y la cultura de la misma. El método también varía de acuerdo al momento en el que se encuentre el mercado y la compañía. 

4. Posicionamiento inadecuado o confuso de los productos o servicios
El posicionamiento de los productos o servicios de la empresa es fundamental para lograr que los clientes identifiquen a nuestra marca en su mente y poder lograr más adelante una preferencia frente a la oferta de la competencia. Si no realizas esto como se debe, lo más probable es que fracases. Con tu producto o marca debes “alcanzar la mente del consumidor” y que éste sea su preferido. 

5. Falta de presupuesto para marketing
Los emprendedores suelen subestimar la realización de un presupuesto de marketing, minimizando su importancia, lo que puede ser un gran error ya que de esto depende que tu producto/servicio sea conocido por los clientes. Para eso, tienes que asignar un presupuesto específico para mercadotecnia, que puedes determinarlo si comparas las inversiones que realizan tus competidores en este ítem, o dejando un porcentaje de las ventas para esta área. 

6. La falta de planificación de las acciones 
Debes realizar una planificación adecuada de las diferentes acciones de marketing que realizará la empresa a lo largo del año. También se cometen errores con los “timing” del proceso en las campañas de marketing, debido que se planifican actividades que requieren más tiempo. Debes mantener un calendario con la temporalidad y las fechas en las que se llevarán a cabo tus acciones.  

7. La selección inadecuada de las herramientas de marketing
Éstas, deben encontrarse alineadas con las características de la empresa, los objetivos que buscamos y las características de los productos o servicios que comercializamos. También debes fijarte en quién es el cliente, dónde se realiza la compra (además, con qué frecuencia y en qué momento), las motivaciones para realizarla y la forma en que se realiza la transacción. 

8. La falta de focalización en las herramientas de marketing
Es necesario focalizar nuestros esfuerzos en aquellas herramientas que sean adecuadas para el emprendimiento en esta etapa, para eso, puedes pedirle ayuda a un experto en marketing o a una agencia para que te aconseje en esto. Evita hacer gastos excesivos en publicitarte en medios que no llegarán a tu target. 

9. Impaciencia por lograr resultados inmediatos
Dependiendo del tipo de acción que realicemos, en algunos casos los resultados no se observan inmediatamente por lo que es importante ser paciente. Ten en cuenta que el marketing y la publicidad son inversiones y que los resultados son principalmente a largo plazo. 

10. La falta de evaluación de las campañas de marketing
La medición y evaluación de las campañas de marketing es una forma de poder concluir y retroalimentar con información para futuras acciones promocionales. De esta manera, se pueden potenciar aquellas campañas que realmente funcionarán en los consumidores, focalizándose en los puntos positivos que son importantes replicar y evitar aquellas que fracasaron o no lograron los resultados esperados.



Éstas son las principales equivocaciones que cometen los nuevos empresarios en el área de mercadotecnia. ¡Evítalos y promociona tu marca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario