Cuando inicias una empresa, te preocupas por darle vida a “esa idea” que
motiva tu emprendimiento. Por ejemplo, piensas en cómo la financiarás, quienes
serán tus socios y proveedores, y cómo la darás a conocer entre los clientes.
Es en este último punto en el que nos queremos detener. Muchas veces los
emprendedores cometen errores en el marketing porque subestiman un
área que merece conocimiento profundo acerca del tema. Entonces, no aplican las
técnicas básicas o, simplemente, lo dejan de lado.
Por eso, el socio de MaximConsulting, Santiago Capoulat, da a conocer los 10
errores que cometen los emprendedores en el marketing, publicado por Marketing
en Red.net. Conócelos y evita cometerlos:
1. La falta de conocimiento del área
Los emprendedores creen tener los conocimientos básicos para hacer marketing.
Si no tienes nociones de este tema, debes asesorarte por personas expertas en
el área, por ejemplo, puedes contratar a una persona o delegar esta
responsabilidad a una agencia dedicada al marketing y publicidad.
2. La subestimación de la competencia
A veces, los emprendedores subestiman a la competencia por desconocimiento
del mercado o por tener demasiada confianza en sí mismos. Para evitar esto,
debes realizar investigaciones de mercado antes de lanzar tu negocio. También
debes hacer un análisis FODA (fortaleza-oportunidades-debilidades-amenaza)
y un estudio estructural del sector en el que se desempeñará tu empresa para
saber dónde te encuentras y a dónde quieres ir.
3. La falta de objetivos y estrategias claros
Es necesario tener bien definido cuáles serán los objetivos que buscas alcanzar
en los próximos meses y años con tu plan de mercadotecnia. Para guiarte en este
punto, puedes utilizar una de las “estrategias genéricas ” propuestas por
Michael Porter (Liderazgo de costos, Diferenciación, Enfoque o Nicho), la que
dependerá de la estructura organizacional de la empresa y la cultura de la
misma. El método también varía de acuerdo al momento en el que se encuentre el
mercado y la compañía.
4. Posicionamiento inadecuado o confuso de los productos o servicios
El posicionamiento de los productos o servicios de la empresa es fundamental
para lograr que los clientes identifiquen a nuestra marca en su mente y poder
lograr más adelante una preferencia frente a la oferta de la competencia. Si no
realizas esto como se debe, lo más probable es que fracases. Con tu producto o
marca debes “alcanzar la mente del consumidor” y que éste sea su
preferido.
5. Falta de presupuesto para marketing
Los emprendedores suelen subestimar la realización de un presupuesto de
marketing, minimizando su importancia, lo que puede ser un gran error ya que de
esto depende que tu producto/servicio sea conocido por los clientes. Para eso,
tienes que asignar un presupuesto específico para mercadotecnia, que puedes
determinarlo si comparas las inversiones que realizan tus competidores en este
ítem, o dejando un porcentaje de las ventas para esta área.
6. La falta de planificación de las acciones
Debes realizar una planificación adecuada de las diferentes acciones de
marketing que realizará la empresa a lo largo del año. También se cometen
errores con los “timing” del proceso en las campañas de marketing, debido que
se planifican actividades que requieren más tiempo. Debes mantener un
calendario con la temporalidad y las fechas en las que se llevarán a cabo tus
acciones.
7. La selección inadecuada de las herramientas de marketing
Éstas, deben encontrarse alineadas con las características de la empresa, los
objetivos que buscamos y las características de los productos o servicios que
comercializamos. También debes fijarte en quién es el cliente, dónde se realiza
la compra (además, con qué frecuencia y en qué momento), las motivaciones para
realizarla y la forma en que se realiza la transacción.
8. La falta de focalización en las herramientas de marketing
Es necesario focalizar nuestros esfuerzos en aquellas herramientas que sean
adecuadas para el emprendimiento en esta etapa, para eso, puedes pedirle ayuda
a un experto en marketing o a una agencia para que te aconseje en esto. Evita
hacer gastos excesivos en publicitarte en medios que no llegarán a tu
target.
9. Impaciencia por lograr resultados inmediatos
Dependiendo del tipo de acción que realicemos, en algunos casos los resultados
no se observan inmediatamente por lo que es importante ser paciente. Ten en
cuenta que el marketing y la publicidad son inversiones y que los resultados
son principalmente a largo plazo.
10. La falta de evaluación de las campañas de marketing
La medición y evaluación de las campañas de marketing es una forma de
poder concluir y retroalimentar con información para futuras acciones
promocionales. De esta manera, se pueden potenciar aquellas campañas que
realmente funcionarán en los consumidores, focalizándose en los puntos
positivos que son importantes replicar y evitar aquellas que fracasaron o no
lograron los resultados esperados.
Éstas son las principales equivocaciones que cometen los nuevos
empresarios en el área de mercadotecnia. ¡Evítalos y promociona tu marca!
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