martes, 29 de octubre de 2013

¿En qué radica el éxito de Lady Gaga?

Lady Gaga es un monstruo. Así es como se asocia la imagen de esta chica estadounidense de 27 años, cuya descripción de Wikipedia podría ayudar a entenderla dimensión del fenómeno creado a su alrededor: “Cantante, compositora, productora, bailarina, activista y diseñadora de moda”.

Su carrera es muy joven y sus logros son históricos: más de 23 millones de discos vendidos, cinco premios Grammy y hasta la distinción de la revista Forbescomo una de las celebridades (2) y de las mujeres (45) más poderosas del mundo, hacen de Lady Gaga una marca que ha sabido conquistar al mercado de una forma invaluable.

Es por eso que JackieHuba, experta en lealtad de marca, escribió un libro acerca de la cantante estadounidense titulado “MonsterLoyalty: how Lady GagaTurnsfollowersintoFanatics”, donde aborda y explica las siete grandes lecciones en la construcción de branding y en la potente creación de lealtad de marca.

Y es que su legado (según la escritora) va mucho más allá de su voz o de su extensa colección de vestuarios; las claves de Lady Gaga para ser lo que es hoytienen que ver con su impresionante visión de negocios y su capacidad para haber construido un mensaje capaz de satisfacer las demandas de un público ahoracautivo y devotamente entregado a ella.

Lograr este nivel de lealtad podría ser el sueño de cualquier marca en el mundo. Lady Gaga lo hizo en sólo cuatro años y hoy cuenta con un inmenso “ejército de fanáticos” en todo el mundo. Huba nos cuenta cómo lo hizo.

1. Concéntrate en el 1%
Lady Gaga dedica la gran mayoría de su esfuerzo en satisfacer y abordar al 1% de su audiencia, de tal manera que el resto sea un efecto dominó y la suma denuevos fanáticos se dé gracias a la publicidad boca a boca. Quienes la conocen la recomiendan.

Ese 1% conoce que es el target principal de la cantante, se sabe especial y se convierte en una experiencia única, compartible y envidiable, por lo que cada vezque alguien se suma, ese porcentaje es más significativo y hay más embajadores de la marca.

2. Conducir con valores
Si pretendes que tu marca sea líder de su audiencias, debes conducirte a partir de los valores en los que crees: si tu bandera es de servicio, dirige con servicio; sies de altruismo, igual; y si te interesa mostrarte libre, flexible y vanguardista, expresa esos valores en la personalidad de tu tienda, tu punto de venta o tu atenciónal cliente.

En el caso de Lady Gaga, conducirse con todos los valores que expresa su imagen ha provocado una conexión emocional con sus fanáticos y en todo momentoles ha demostrado que en eso cree, al igual que ellos.

3. Crear comunidad
Éste es un paso inherente al anterior y se refiere a la capacidad de tu marca de fortalecer ese vínculo que la une a sus clientes.Para crear y fortalecer una comunidad, hoy es importante el uso de las redes sociales, la interacción con tus clientes y la activación de programas queprovoquen su participación en la construcción de esta relación. Está bien que tomes la iniciativa, pero haz que se hagan partícipes de tu marca.

4. Dales identidad
La autora del libro se refiere al hecho de dirigirte a tu audiencia con un nombre específico que los identifique como tal, y como estamos hablando de Lady Gaga,ella se refiere a sus fanáticos como "pequeños monstruos" y ellos así se sienten integrados en esta gran comunidad.

Con un nombre específico, los clientes se identificarán como parte de un todo y la construcción de lealtad estará tomando un buen camino. En lugar de decirlesclientes, usuarios y consumidores, piensa en el nombre ideal para ellos, y dáselos, hazlos sentir parte de tu marca.

5. Comparte símbolos
Además de compartir un nombre con ellos, es importante crear un nuevo lenguaje a partir de nuevos símbolos y nuevos códigos. La escritor se refiere a un“abrazo compartido de símbolos”, de tal manera que la experiencia en la relación marca-usuario sea parte de esta nueva forma de comunicarse.

Seguro sabes cómo te gustaría ser percibido por tu audiencia y esta reputación la lograrás con base en las formas y los fondos. Crea y ofrece nuevos contenidosexperiencias para que se conviertan en los símbolos de un nuevo proceso para relacionarse. Parte del éxito de Lady Gaga radica en hacer sentir a sus fanáticos como verdaderos rock stars

6. Hazlos sentir como rock stars
Tú conoces la sensación de sentirse un rock star, y es por eso que la sexta gran lección de Lady Gaga es esa: dale a tu audiencia esa experiencia.¿Cuántas veces has regresado a una tienda por cómo te hizo sentir?, ¿cuándo fue la última vez que tu cliente sonrió de forma espontánea por la experiencia quele ofreciste?, piensa en esto y averigua qué hace a tus clientes sentirse como una verdadera estrella de rock.

7. Da de qué hablar
Lady Gaga no tiene zona de confort porque no la necesita. Está en el lugar donde debe estar y siempre genera algo de qué hablar. Y más allá de que loscomentarios en torno a ella sean “buenos o malos”, su presencia es innegable.

Haz lo mismo con tu marca. Súmate a las coyunturas, genera conversaciones, interactúa en los diálogos y ventila cada una de tus ideas de negocio para que tuaudiencia no tenga tiempo de no hablar de ti.

De esta manera, las lecciones expuestas en este trabajo editorial te podrían ayudar si observas a Lady Gaga desde el punto de vista de los negocios y elmarketing y a partir de estas claves puedas montar una nueva estrategia en torno a estas peculiaridades.


“MonsterLoyalty” ofrece un caso de estudio completo que se puede aplicar al modelo y estrategia de cualquier empresa (grande, mediana o pequeña) paraconstruir, mantener y ampliar la base de clientes y encaminarse hacia la creación de lealtad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario