La escena laboral en México está cambiando drásticamente y
las áreas de Recursos Humanos deben innovar o verán morir a su capital humano.
Aquí las claves de una experta.
Vivimos momentos en los que la renovación obliga a las áreas
de recursos humanos a mover sus esquemas para conseguir y retener talento fuera
de los tradicionales. Aventurarse con horarios flexibles, trabajar desde la
casa, operar en otros espacios y fijar mayor atención en los recién egresados
de las universidades, son esquemas sencillos que se presentan como la
alternativa ideal.
Los modelos tradicionales para conseguir y retener talento
que siguen operando en numerosas organizaciones van a quedar obsoletos, afirma
Elsa Aguilar, directora de Recursos Humanos de SAP México y Centroamérica. Es
fundamental voltear a ver estos esquemas sencillos para moverse en este
sentido.
La experta llamó a las organizaciones en general, a estar
abiertas a situaciones que se viven, por ejemplo, donde ya no va a ser el típico
perfil de 20 años de experiencia que se va a requerir para determinado puesto,
sino aquel individuo de 23 años que acaba de egresar de su universidad.
En realidad son muchos los paradigmas que como recursos
humanos se deben romper para lograr el mejor match o el tipo adecuado de
persona que se va a desarrollar. “La verdad es que se sigue pensando en los
típicos perfiles de muchos años de experiencia en tal o cual situación y creo que
hay temas que ya no pueden ser manejados así”, expresa.
Los riesgos de operar tradicionalmente podrían llevar a
resultados poco afortunados. Al menos así lo indican reportes de Norton &
Kaplan, Corporate Strategy Board Research y Saratoga Institute, que revelaron
que 95% de la fuerza laboral no entiende bien la estrategia y objetivos de la
organización.
En promedio el 50% de la capacidad de la fuerza laboral se
pierde en trabajos no productivos y que el 84% de las compañías no ocupa al
máximo el potencial de su capital humano.
Elsa Aguilar coincide con otros expertos respecto a la
escasez de profesionales y la exigencia de innovación. Por ello, en SAP han
implementado exitosamente la estrategia de crear talento propio al invertir en
programas de becarios y profesionales de poca experiencia laboral para
enseñarles y transformarles en todo aquello “donde creemos que hay huecos
importantes a cubrir”.
Pero el éxito de la estrategia no sólo depende de ello.
“También nos ha funcionado aplicar planes de sucesión, lo cual permite crecer a
la gente. Estamos en una dinámica que ya no ve un empleo como de toda la vida,
como lo hacían nuestras generaciones pasadas, creo que ahora va con
experiencias de aprendizaje muy puntuales y entonces tú tienes que acelerar en
ese mismo sentido para que vayas acompañando tus recursos talentosos con esos
intereses”.
Si se mantiene la vieja práctica en donde crees que la gente
va a venir para siempre a ocupar una plaza, estás muy equivocado porque esa
persona seguramente trae una dinámica distinta y la empresa debe lograr el plan
de vida y de carrera que le ofrezcan.
Sé creativo, innovador y atrévete a romper paradigmas.
Adopta modelos de horarios flexibles, trabajo desde el hogar o migrar a otros
espacios (rentar oficinas en otras ciudades) que al talento le permita
comodidad en sus funciones y dar los resultados esperados.
Mantente a la vanguardia tecnológica. Importante que veas la
apertura de herramientas tecnológicas que te facilite la operación del día con
día. Como gerente de RH aprende a entender bien el negocio, estar con él y con
tus clientes.
Abandona un poco la operación de cosas tan manuales que por
tradición tu área de RH lleva a cabo, deja el enfoque a la simple eficiencia y
comienza a moverte en mediciones más duras y objetivas.
Considera que el área de RH es esencial para la ejecución de
los negocios. Toma en cuenta que la fuerza laboral representa entre el 40 y 60%
de los gastos operativos de las organizaciones.
Con estos tips estarás a la vanguardia para
conseguir talento, tu área de RH se distinguirá por aplicar prácticas innovadoras
y tu empresa tendrá el éxito que deseas.
Por: Lucero García Pérez
lucero@cmmx.com.mx
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