miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las actitudes que los jefes no soportan de sus empleados.

¿Qué comportamientos no aguanta tu jefe? ¿Qué decimos o hacemos que le saca de sus casillas? ¿Qué conductas ve en el equipo que le desmotiva y le produce malestar? 

Si eres observador y conoces lo suficiente a tu jefe, seguramente ya conozcas las respuestas. Si no es así, tampoco hace falta ponerle a prueba… un estudio realizado entre directivos y mandos intermedios revela las actitudes más irritantes que los jefes no soportan en sus empleados.

Hasta ahora, lo normal era encontrar información sobre los comportamientos de los directivos que producen desmotivación entre sus empleados, pero no al revés y eso es lo que hace tan interesante esta investigación.

Ordenados de mayor a menor puntuación los factores que los jefes no “soportan” de sus empleados son los siguientes:

No asume responsabilidades: 84,20%.
No resuelve problemas: 76,30%.
No es proactivo, espera que le manden: 76,30%.
Incumple los compromisos y los tiempos: 71,10%.
No toma decisiones. No da un paso adelante sin que lo supervisen: 63,20%.
Le falta creatividad: 60,50%.
Le dan igual los objetivos: 57,90%.
No gestiona bien su tiempo: 55,30%.
Se enreda en tareas inútiles y no avanza en su trabajo: 55,30%.
Habla mal de la empresa, fuera y dentro: 52,60%.
No hace nada por aprender y mejorar: 50%.
No tiene “hambre” profesional: 50%.
Es individualista, no trabaja en equipo: 44,70%.
Desorganizado, nunca encuentra lo que se le pide: 42,10%.
Es insolidario y mal compañero: 39,50%.

En definitiva, los directivos y mandos intermedios quieren ejecutivos que se comprometan, que tomen decisiones y que tengan autonomía propia.

En lo referente a que 5 de cada 10 directivos indican que los empleados “no hacen nada por mejorar ni tienen “hambre” profesional”, en las conclusiones del estudio se recogen expresiones dichas por jefes: “a los jóvenes les falta ambición, ganas de trabajar, algunos directivos consultados llegaron a apuntar que parece que no les haga falta el trabajo, que pudieran permitirse el lujo de no trabajar”.

Los directivos nos compartieron algunas puntuaciones como estas:

Es flojo: 36,8%.
Es soberbio. 
No admite la crítica: 34,2%.
Exige mucho y aporta poco: 34,2%.
Sólo le preocupa… cobrar más: 31,6%.
Llega tarde y se va primero: 23,7%.
Agitador en ratos libres (muchos) y experto en crear mal rollo: 23,7%.
Falta el respeto a sus superiores: 15,8%.

El empleado “superman” no existe. Todos tenemos días buenos y días malos, proyectos que se nos atraviesan y tiramos más del jefe y otros en los que somos plenamente autónomos, pero… ¿Realmente nuestros jefes nos ven así? 

En una época tan difícil como ésta, ¿Están justificadas actitudes como las que menciona el estudio? Si esto es lo que opinan los directivos y mandos intermedios de la gente de su equipo, hay un problema muy gordo de clima laboral. La impresión que me produce después de leer el estudio es que existe una importante falta de confianza de los gestores/líderes en sus colaboradores, y que ocurre lo mismo en sentido inverso.

La Organización entera es la responsable de que haya un buen clima laboral, pero en especial son los líderes los que deben promover el buen ambiente, dejando a un lado su actitud defensiva y mejorando la relación con sus colaboradores. Dar el primer paso es la clave para contrarrestar la desgana y la falta de productividad de su equipo.

A continuación, un simpático anuncio de FedEx que invita a la reflexión.

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