La campaña publicitaria de Gandhi es un ejemplo de cómo
lograr engagement con bajo presupuesto pero con una abultada cartera de creatividad.
El Gerente de Mercadotecnia de la cadena de librerías detalló cuáles son las
claves del éxito de Gandhi con su campaña “Publicidad que hace leer”.
Tal vez en el área metropolitana de la Ciudad de México no
haya anuncios espectaculares más conocidos que los de estas librerías en su
intenso color amarillo y una comunicación de la que la audiencia se ha
apoderado para crear sus propios anuncios.
Entre ellos vale la pena recordar el que la misma gente
generó luego del traspié de Enrique Peña Nieto, virtual Presidente de México
para el siguiente sexenio: “Mi abuela decía: si no lees vas a dar pena, nieto”,
anuncio, como muchos otros, que se volvieron altamente virales en las redes
sociales. Para Alberto Achar son varias las claves que les permitieron
aterrizar su comunicación en una campaña exitosa:
1. Estudiar el mercado: Conocer quién es tu público y saber
qué es lo que piensan de ti. “Sabiendo eso nos dimos cuenta de que nuestro
target era mucho más amplio de lo que nosotros creíamos y que podíamos llegar a
mucha más gente, por eso necesitábamos medios en que el costo por impacto fuera
lo más barato posible.”
2. Modelar la personalidad de la marca: De acuerdo al
estudio, La publicidad en amarillo con texto permitió diferenciar la campaña de
espectaculares saturados, percepción deben crearse atributos a la marca.
“La personalidad de la marca Gandhi es de alguien
irreverente, es un tipo al que le gusta el doble sentido, el humor, es muy
mexicano, es un observador social y es irónico. Con base en esto generamos una
línea de comunicación que pudiera ser entendida por todos.”
3. La publicidad no sólo es anunciarse: La publicidad para
el espectador tiene que ser divertida, útil o sorprendente, y regularmente sólo
lo es cuando antes existe una necesidad. “Le invertimos a esta campaña de imagen que mucho mas allá
de promocionarnos, durante muchos años hemos dado este tipo de mensajes.”
4. Conocer el medio: Entender cómo se maneja la publicidad
en el medio elegido y conocer la competencia para generar mensajes que se
destaquen.
“Un ayuda muy grande fue entender que si vas a estar en
medios espectaculares, vas a enfrentarte a anuncios con la parte visual muy saturada.
Entonces decidimos salir con esta plasta amarilla y frases directas porque
finalmente las palabras son lo que vendemos”.
5. Trabajo constante: Abolir las campañas publicitarias de
ciclos amplios, asumir que vivimos una época de consumidores voraces. “Nos ha
funcionado rotar los espectaculares constantemente, cada año hacemos
aproximadamente 40 ejecuciones diferentes y rotamos mensualmente. En la Ciudad
de México tenemos 5 espectaculares y la gente cree que tenemos 50.”
6. Crear campañas integrales: Gandhi además de los espectaculares
refuerza los mensajes con activaciones, videos, bolsas (2.5 millones impresos
por año), separadores gratuitos (1 millón) y morrales. “Hemos tratado de ser
consistentes en todos los espacios con el presupuesto que tenemos utilizar nuestros
canales y nuestros medios para poder hacernos oír.”
7. Alentar el engagement: No siempre hay efectos negativos
en la replicación de campañas por parte del público.
“Ver que hoy en día la gente hace sus propios anuncios
utilizando a Gandhi habla de un vínculo afectivo increíble. Se han apropiado de
la marca y a través de ella hablan de la coyuntura.”
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