Ericsson ConsumerLab ha obtenido la información para su estudio a través de un programa de investigación global de consumo basado en 100.000 entrevistas individuales cada año, en más de 40 países y en 15 ciudades, que estadísticamente representan 1.100 millones de personas. Se utilizan métodos tanto cualitativos como cuantitativos y cientos de horas con personas de diferentes culturas.
Según el responsable de Investigación del ConsumerLab, Michael Björn, “la tendencia más importante” que han detectado es la “demanda masiva de aplicaciones y servicios en todos los sectores y sobre todo en aquellos que tienen el potencial de cambiar el día a día de la gente”.
Estas son las 10 tendencias identificadas e
interpretadas por Ericsson ConsumerLab:
“Ahora vamos a entrar en una nueva fase de uso
del smartphone marcada por la rapidez y la diversificación, y la gente está
buscando aplicaciones en todos los aspectos de su vida en sociedad” destaca la
compañía. Esto incluye todo, desde las compras al cuidado diario, la relación
con las instituciones o el transporte.
2. EL CUERPO COMO CONTRASEÑA
Las empresas en Internet están demandando
contraseñas más largas con una mezcla de números, letras y símbolos. La
investigación detectó que el 52% de los usuarios de smartphones quieren
utilizar sus huellas dactilares en lugar de contraseñas, y el 48% se muestra
interesado en el uso del reconocimiento ocular para desbloquear su pantalla.
3. LA CUANTIFICACIÓN DE UNO MISMO
Un 40% de los usuarios de smartphones quieren
utilizar sus móviles para conectarles con su físico y el 56% desearía hacer un
seguimiento de su presión sanguínea y el pulso utilizando un anillo.
En el informe que Ericsson ha realizado, se ha
detectado que la más baja satisfacción de los usuarios se refiere a la calidad
de la experiencia en Internet en el metro. Esta necesidad también marcará la
agenda tecnológica de 2014.
El 51% de los usuarios de todo el mundo
perciben que sus móviles son su aparato tecnológico más importante. Para muchos
se está convirtiendo en el “principal dispositivo” de acceso a Internet.
6. BENEFICIOS ‘ON LINE’ POR ENCIMA DE PREOCUPACIONES
El 56% de los usuarios diarios de Internet
están preocupados por su privacidad. De cualquier forma, sólo el 4% asegura que
utilizaría Internet menos. En cambio, los usuarios aplican estrategias para
minimizar el riesgo, como ser más precavidos acerca del tipo de información
personal que suministran.
7. VÍDEO E INFLUENCIA SOCIAL AL PODER
El 38% de los encuestados asegura que ven
vídeos recomendados por sus amigos varias veces a la semana. Nuestros conocidos
tienen casi el mismo impacto que los blogs que leemos o nuestros hábitos
musicales.
8. DATOS VISIBLES
Un 48% de los usuarios utilizan aplicaciones
para analizar mejor sus consumos de datos, mientras que el 41% solo quiere
saber cuántos datos consume, el 33% desea comprobar que se le factura correctamente
y el 31% no quiere superar sus cuotas de datos establecidas con el operador. La
investigación también revela que el 37% de los usuarios de smartphones utiliza
aplicaciones regularmente para probar su velocidad de conexión.
Según el informe, “los usuarios desean cada
vez más que su entorno físico responda de igual manera”. Para el año 2016, en
torno al 60% de los propietarios de smartphones confían en que los sensores
serán utilizados en todos los ámbitos, desde la sanidad al transporte público,
los coches, las casas y la oficina.
El 19% del tiempo de descarga se invierte en teléfonos o tabletas, lo que demuestra que los usuarios desean poder disponer de los contenidos en movilidad y no preocuparse de si están en el baño con el ‘tablet’, en el metro con el móvil o en el salón con la Smart TV. Los usuarios quieren empezar a ver contenidos en casa, pararlos y reanudarlos de camino al trabajo y ese será otro camino por el que se avanzará aún más en 2014.
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