De
acuerdo a Alejandra Varela, especialista en Propiedad Industrial del despacho VSA Velderrain Saenz y
Asociados,
no registrar tu marca puede traer problemas en el futuro.
Por ello te presentamos los
puntos claves que debes saber antes de empezar tu pequeña o mediana empresa.
¿Qué es una marca?
Es un nombre o logotipo que te permite como empresa que el público distinga el
producto o servicio y que te posicione en el mercado.
¿Por qué registrar la marca?
Tu marca es un activo de la empresa que tienes que resguardar, vela como una
seguridad jurídica.
¿Cuál es el primer paso?
Consulta a un abogado el cual va a hacer un análisis de la marca y también
revisará si no está registrado con anterioridad. Posteriormente procederá a
hacer la solicitud al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.
¿Qué ampara este registro?
Lo que ampara la marca es el concepto, título, logotipo.
¿Cuál es el principal
beneficio?
Es tener un uso exclusivo sorbe ese nombre, nadie podrá pedirte que te
abstengas de usarlo.
¿Qué pasa si alguien usa el
nombre de mi marca?
Si alguien empieza a usar el nombre de tu marca tienes que acudir al IMPI, éste
puede emitir una sanción de hasta 20 días de salario mínimo.
¿Cuál es la vigencia del
registro?
La vigencia de una marca es de 10 años y tienes 6 meses anteriores y
posteriores para renovar.
¿Cuál es el costo?
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