lunes, 20 de enero de 2014

Cosas que tu jefe nunca te dirá


Hay muchas cosas que a los jefes les pasa por la cabeza y tienen que callarse. Sin embargo, si les leyéramos la mente lo encontraríamos muy rápido y cualquier trabajador en su posición posiblemente haría lo mismo.

1. "Sí, estoy leyendo tus correos electrónicos"

En muchas empresas se vigila el uso de Internet y el del correo electrónico, especialmente en las empresas de mayor tamaño y en los sectores sensibles o altamente regulados.


2. "Estoy buscando a alguien más joven y más barato"

Desafortunadamente para ambas generaciones, los baby boomers envejecen y dada la coyuntura económica actual, la mano de obra joven resulta mucho más barata. El sesgo de edad es uno de los motivos más citados en los despidos laborales después de los recortes de presupuesto.


3. "Sé cuando me pones excusas"

La mayoría de los empleados se consideran honestos pero resulta que dos de cada tres mienten cuando llaman a la oficina diciendo que están enfermos. Puede que sea desde una excusa para no aceptar un hecho.


4. "¿Tu hijo? Tu problema" 

Aunque son muchas las empresas que disponen de políticas de conciliación, a la práctica los jefes quieren personas cuya prioridad sea el trabajo.


5. "Podría ser tu amigo, pero soy tu jefe..."

Los jefes, como humanos que son, tienen preferencias por ciertas personalidades, y en su equipo de trabajo, se llevarán los mejores proyectos o las mayores ventajas. Sin embargo, el responsable en cuestión no dudará en utilizar su condición de jefe por igual cuando lo considere necesario.



6. "…o tu peor enemigo"
No puedes tratar a tu jefe como a un amigo y cuando hace algo que te desagrada, simplemente decírselo. Valora la relación como lo que es, una jerarquía en la que el superior está por encima del empleado y procura caerle bien a tu jefe.

7. "No promociono en función del rendimiento"
Entran en juego muchos otros factores que, en ocasiones, no puede controlar el trabajador, incluidas las reglas de la organización, la cultura de la empresa o las propias preferencias del supervisor. Así que asegura un buen desempeño pero también el encaje en los demás requisitos. 

8. "Yo soy superficial"
Aunque nadie lo reconozca, los estudios demuestran que las personas delgadas y atractivas son mejor recompensadas, y que las personas con sobrepeso o poco atractivas son castigadas por ello.


9. "No tengo tiempo para ti"

A menudo, los responsables piden a los empleados que encuentren soluciones por su cuenta. Evidentemente esto estimula aptitudes en los trabajadores pero suele ser porque no tienen tiempo, y no siempre se atreven a decirlo así. Si estuvieran resolviendo uno por uno todos los obstáculos de su equipo, no tendrían tiempo para hacer su trabajo.



10. "No es por ti, es por mí"
Te has pasado meses trabajando en un proyecto que presentara tu responsable. Así se sienten la mitad de los trabajadores, creyendo que su jefe se aprovecha de su trabajo. La verdad es que no siempre hay espacio para reconocer los créditos, y los buenos jefes lo reconocen después por otras vías. Sin embargo, hay que estar preparado para los que sí se aprovechan y nunca lo reconocerán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario