jueves, 16 de enero de 2014

Food Truck: rico negocio sobre ruedas

Al llegar la hora de la comida, un camión se estaciona sobre la calle, despliega uno de sus costados y se convierte en un restaurante que ofrece alimentos sanos, gourmet, variados y a precios accesibles.

Los food trucks han tomado fuerza en los últimos meses en la Ciudad de México y van dejando atrás a los autos que ofrecen guisos en sus cajuelas. "Para muchos es un problema comer sano y rico como lo harían en un restaurante todos los días, porque no siempre se tiene mucho tiempo, pero tampoco se quiere comer en la calle por salubridad y nutrición”, comentó Maricamen Linares Platas, presidenta de la Asociación Mexicana de Food Trucks.

La oferta gastronómica de estos restaurantes itinerantes se basa en alimentos que en algunos casos son comunes, pero con un toque especial, innovador y con buen sabor, los cuales se pueden comer ahí mismo o pedirlos para llevar.

"Buscamos que sea algo diferente e innovador a lo que ya existe, ya sea en las salsas o el pan, aunque sean pizzas o hotdogs. Queremos que la gente sea creativa y original”, añadió.

Al sur de la ciudad, uno de los food trucks más conocidos es la Tostadería Barra Vieja, que ofrece ceviches y tacos de mariscos. “Queremos ofrecer a la gente una opción sana para que pueda comer en la calle, a un precio razonable y donde sabes que no vas a tener problema en comer mariscos. Manejamos producto que nos llega diario y permanece refrigerado”, dijo Ana Mary Fernández, chef encargada.

Para quienes no precisamente necesiten comer durante la jornada laboral, sino que buscan una experiencia diferente de comida, los fines de semana instalan el camión en el estacionamiento del restaurante Sud 777, en el Pedregal.

En Polanco otro food truck que se ha convertido en referencia es Kebabs El Sordo. "El simple hecho de vender en un carrito le ha llamado la atención a mucha gente”, aseguró el dueño y chef, Humberto Sordo Guevara. "Las redes sociales nos han permitido un crecimiento exponencial que ni siquiera sabía que podría haber, con tuits o retuits de gente que nos conoce en eventos o aquí nos hemos dado mucho a conocer”, dijo.

Para que la calidad y el servicio que ofrecen los food truck se mantenga y se diferencie del resto de la comida que se vende en la vía pública, fue creada la Asociación Mexicana de Food Trucks, que actualmente agrupa a 15 restaurantes móviles, a los cuales este año se podría integrar diez más, aseguró su presidenta Maricamen Linares.

¿Cómo entrarle al negocio de los food trucks?

En el mundo los food trucks tomaron fuerza en los años 40 y 50 del siglo pasado, cuando Estados Unidos estaba en desarrollo, pero los polos en construcción estaban lejos de los servicios básicos, así que la comida para los trabajadores llegaba sobre ruedas.

Para que un camión vendedor de comida forme parte de esta asociación debe cumplir con una serie de requisitos que garanticen que los productos que ofrecen son de calidad. La instalación de gas debe estar certificada por un técnico y la del agua debe contemplar un tanque de agua potable y otro de agua residual.

Las descargas deben tener trampas de grasa, todo dentro del camión, para no echar grasa y restos de comida por las coladeras de la calle, tal como lo hacen los puestos informales. Piden también que los camiones cuenten con cubiertas en pisos, techos y paredes de materiales lisos que puedan ser limpiados fácilmente.

En cuanto a la seguridad, los equipos deben estar fijos al camión y que no se muevan para evitar accidentes. Linares aseguró que los food trucks no utilizan “diablitos”, como los comerciantes en vía pública, para hacerse de electricidad, sino que llevan en cada camión una planta de luz.

Maricamen Linares explicó que actualmente son pocos los camiones asociados que ofrecen servicio en las calles, la mayoría se concentra en eventos privados y una vez al mes en el Food Truck Bazar, la ubicación del próximo se dará a conocer a través de Twitter en @FoodTruckBazar.

Al menos hay 15 food trucks en el DF, aquí una lista con diez de ellos:

  • Barra vieja: cevichería, y taquería al carbón. Ubicación: El Pedregal. Twitter: @Barra_Vieja.
  • Biaggio: paninis, pizzas y ensaladas. Ubicación: Roma yCondesa. Twitter: @BiaggioFT
  • El Baudin: cupcakes, muffins y malteadas. Ubicación: bazares de food trucks. Twitter: @ElBaudin
  • El buen burgués: mini hamburguesas, malteadas y papas fritas. Sin ubicación. Twitter: @ElBuenBurguesFT
  • Kebabs El Sordo: kebab, shawarma y falafel. Ubicación: Polanco. Twitter: @KebabsElSordo
  • La yumita: cochinita. Ubicación: en bazares de food trucks. Twitter:@La_Yumita
  • Don Kebab: Shawarma, Falafel y Kebab. Ubicación: Condesa y Satélite. Twitter: @donkebabmx
  • Los corleone: paninis. Ubicación: bazares de food trucks. Twitter:@_LosCorleone
  • Camioncito: sandwiches gourmet. Ubicación: Bosques de las lomas. Twitter: @elcamioncitomx
  • Ñham Ñham: cocina vietnamita. Ubicación: en bazares de food trucks. Twitter: @nhamfoodtruck

Existen otros como Don Kebab, un camión color amarillo que se puede ver alrededor del Parque México desde mayo de 2010. Don Kebab es itinerante, cambia su ubicación dependiendo del día, los martes y miércoles está en Satélite, mientras que los jueves, viernes y sábados en la Condesa.
Fue del 24 al 26 de mayo de 2013 cuando por primera vez se realizó una feria/bazar de food trucks, en la décima edición del Corredor Cultural Roma-Condesa.

Son inciertos los orígenes de los food trucks, se dice que fue entre los años 40 y 50 en Estados Unidos cuando estaba en auge la industria de la construcción en zonas poco pobladas y para alimentar a los trabajadores es que se creó este concepto para no recorrer grandes distancias.

Posteriormente, se convirtieron en una alternativa de negocio, ya que la inversión es menor a la de un restaurante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario