Santiago Méndez comenzó las
primeras pruebas para elaborar varios tipos de mayonesa a base de tofu (un
alimento de origen oriental), con sabor a nuez con chipotle, ajo, limón y
aceituna. Al resultado de su experimento lo llamó Tofuneza, producto elaborado
con finas hierbas y que lo hace diferente porque está sazonado, precocido y
listo para comer. Con esta estrategia, logró que las puertas del mercado
nacional se le abrieran, ya que el tofu tradicional no tiene ningún sabor.
Tofuneza está enfocada a un
mercado pequeño donde es valorada por la gente a pesar de tener un precio
superior entre 15 y 20% más que los tradicionales.
El gran reto al que se
enfrentan en el sector de los alimentos orgánicos es que se necesita un mercado
que tenga la solvencia económica para pagar un producto con sobreprecio y la
conciencia de que ese producto tiene un valor superior por una serie de
factores.
Desde el 2007, trabaja de la
mano de la aceleradora de negocios New Ventures, quienes los acercaron a un
apoyo de la Secretaría de Economía en el 2009 por un millón de pesos para
proyectos productivos. Basan su comunicación en la retroalimentación, es decir
exponen sus problemáticas y la aceleradora les ayuda a resolverlas, además de
acercarlos con expertos y a conseguir apoyos gubernamentales.
Es por eso que este
emprendedor ha tenido éxito en su negocio, ya que se ha acercado a expertos que
le ayudan a enfrentar problemas que difícilmente sabría cómo resolverlos por su
cuenta.
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