Aunque bien es cierto que
para ser un buen líder se requiere de mucho esfuerzo y disciplina, el liderazgo
se desarrolla con el tiempo, por supuesto después de superar ciertos retos que se
presentan en el día a día de todo emprendedor. Ser líder no es un rol fácil,
por ello aquí te dejamos cinco tips para ser un mejor líder.
1. Escucha comentarios. Lo
mejor que puedes hacer es prestar atención,
esto no quiere decir oír pasivamente lo que los otros están diciendo,
sino realmente prestarles tu atención.
Analiza las señales físicas
para ver si hay algo de incongruencia en lo que afirman. Acostúmbrate a
escuchar más de lo que hablas.
2. Motiva a los que te
rodean. Como emprendedor, te estás poniendo en el rol de líder. Debes apoyar a
tu equipo y buscar su crecimiento. Apoya a aquellos que estén en tu vida. No
sólo lo hagas en la oficina, sino también como práctica, por ejemplo con vendedores o amigos.
3. Busca el desarrollo de tu
equipo de trabajo. No serás un buen líder hasta que les enseñes a otros lo que
haces. No trates de hacer que la gente se quede en el mismo lugar o rol, haz
que crezcan. Hay una tendencia egocéntrica, la cual es totalmente natural, pero
al mismo tiempo es improductiva ya que evita que compartamos nuestra
experiencia.
No seas tentado por el
demonio del ego que te obliga a no compartir el conocimiento. Tómate el tiempo
y esfuerzo para ayudar a otros. No sólo hagas que se parezcan a ti, escucha lo
que de verdad quieren y ofréceles tiempo y recursos para que construyan su
propio camino.
4. Conviértete en una fuente
de inspiración. A través de acciones consistentes y de actitud, debe existir
congruencia en tus palabras y acciones.
5. Haz que tu equipo mejore.
No te preocupes mucho por lastimar los sentimientos de la gente con la que
hables, no se trata de ser cruel o regañar, sino de dar una opinión honesta
para que sean más eficientes y saquen tu negocio adelante, por supuesto sin
llegar a ser grosero.
El camino para ser un buen líder
y llevar tus proyectos al éxito es largo pero no imposible, lo importante es no
perder el enfoque con el cual iniciaste y sobretodo aportar el conocimiento que
has adquirido y buscar que tu equipo mejore tanto en lo profesional como en lo
personal, para generar un buen ambiente de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario