miércoles, 25 de febrero de 2015

Consejos para reducir costos en tu Pyme


No tienes que hacer recorte de personal o eliminar presupuesto de marketing para reducir tus gastos. Es erróneo pensar que sólo la gente que, a simple vista, no agrega valor es quien debe desvincularse primero, cuando ni siquiera los evaluamos realmente. Es por eso que te daremos algunos consejos para reducir los costos de tu PYME.

Gestión y costos: Las empresas emprenden planes inútiles de educación de costos que generan malestar produciendo el efecto contrario. La clave, el punto de equilibrio ¿Cuánto necesita vender para estar en equilibrio?, ¿Cuánto margen le generan a cada uno de sus productos y/o servicios?

Benchmarking Interno: Aprovecha cuando una práctica se hace bien, cuando alguien crea una herramienta que es útil y cuando hay gente que tiene ganas de aprender y crecer.
Marketing: Es un tema principal en las Pymes, ya que muchas piensan que hay que hacer marketing solo cuando el PBI muestra cifras generosas. La mercadotecnia tiene muchas posibilidades medibles y que pueden ser accesibles. La clave, haga hacer una auditoria sobre los gastos de mkt, trate de optimizar su presupuesto y de mejorar su retorno de inversión.

Administración: Es común encontrar PYME´s que crecen muy rápido y que no han tenido tiempo para organizarse, en estos casos hay personas duplicando las tareas o simplemente haciendo las cosas por gusto o afinidad. Haz un organigrama de tu empresa y proyéctalo al igual que proyecta tus ventas. La clave, ten un plan estratégico que lo guíe, desarrolle políticas, planes operativos y planes de acción que lo acerquen a su visión.


No corra detrás de su negocio, es preferible que tenga tiempo y buenas herramientas que le permitan ver su modelo de negocios y actuar en consecuencia y así lograr el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario