No tienes que hacer
recorte de personal o eliminar presupuesto de marketing para reducir tus
gastos. Es erróneo pensar que sólo la gente que, a simple vista, no agrega
valor es quien debe desvincularse primero, cuando ni siquiera los evaluamos
realmente. Es por eso que te daremos algunos consejos para reducir los costos
de tu PYME.
Gestión y costos: Las
empresas emprenden planes inútiles de educación de costos que generan malestar
produciendo el efecto contrario. La clave, el punto de equilibrio ¿Cuánto
necesita vender para estar en equilibrio?, ¿Cuánto margen le generan a cada uno
de sus productos y/o servicios?
Benchmarking Interno:
Aprovecha cuando una práctica se hace bien, cuando alguien crea una herramienta
que es útil y cuando hay gente que tiene ganas de aprender y crecer.
Marketing: Es un tema
principal en las Pymes, ya que muchas piensan que hay que hacer marketing solo
cuando el PBI muestra cifras generosas. La mercadotecnia tiene muchas
posibilidades medibles y que pueden ser accesibles. La clave, haga hacer una
auditoria sobre los gastos de mkt, trate de optimizar su presupuesto y de
mejorar su retorno de inversión.
Administración: Es
común encontrar PYME´s que crecen muy rápido y que no han tenido tiempo para
organizarse, en estos casos hay personas duplicando las tareas o simplemente
haciendo las cosas por gusto o afinidad. Haz un organigrama de tu empresa y
proyéctalo al igual que proyecta tus ventas. La clave, ten un plan estratégico
que lo guíe, desarrolle políticas, planes operativos y planes de acción que lo
acerquen a su visión.
No corra detrás de su
negocio, es preferible que tenga tiempo y buenas herramientas que le permitan
ver su modelo de negocios y actuar en consecuencia y así lograr el éxito.
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