El área de Recursos Humanos,
se ha convertido en parte estratégica para las Pymes al ser el departamento que se encarga de mantener una
negociación y relación permanente con la fuerza de trabajo, punto focal para el
buen funcionamiento y producción.
Se recomienda a los líderes y dueños
de empresas que tomen en cuenta tres reglas específicas si se desea tener un
área funcional para las necesidades de la organización:
1. Orientación al cliente: “Independiente del modelo que
se pueda implementar en la organización, es importante tener un área de RRHH
fortalecida, por ello es necesario que entienda, segmente y desarrolle las
propuestas de valor para cada uno de los clientes de la organización”, menciona.
2. Iniciativa. Debe tener la capacidad de
anticiparse a las necesidades del negocio y prever sus consecuencias.
3. Conceptualización. Es importante ligar
necesidades y procesos. “Es analizar todo como un inmenso engranaje, cada
necesidad y respuesta deben conjuntarse a las exigencias de la empresa. Es como
en tu área de producción y ventas, RRHH no sólo debe ver el perfil de los
vendedores, también debe asegurarse de que estos sigan los protocolos y
procesos para ser excelentes en su rama, así como entrenarlos, capacitarlos y
premiarlos por su desempeño”.
Para tener
un área de RRHH fortalecida y funcional, el especialista recomienda a los
directivos y dueños de empresas discutir el alcance del área y definir los
procesos y
expectativas que esperan alcance para su buen funcionamiento.
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