miércoles, 13 de mayo de 2015

Foro Económico Mundial premia a empresa mexicana


Sala Uno es uno de los 12 emprendimientos enfocados a la salud que reconoció las Fundación Schwab este año, de un total de 33 a nivel mundial, y cuatro de América Latina.

Esta empresa constituida por ingenieros enfocados a atender la salud visual de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, después de viajar a la India fundaron su empresa, la cual actualmente se encuentra colocada como la única compañía mexicana reconocida  como emprendedores sociales del año en el Foro Económico Mundial en su edición Latinoamérica.

Fundada en 2011, la empresa se dedica a ofrecer servicios de oftalmología a costos accesibles para toda la población, en especial a los sectores menos favorecidos, su modelo de negocios está inspirado en el libro “La fortuna en la base de la pirámide” de C.K. Prahalad.

Para desarrollar su empresa los socios viajaron a la India para conocer el sistema del Hospital Aravind, aliado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra las cegueras prevenibles, y así poder implantarlo dentro del país.

De vuelta en México, y al conocer de primera mano el proceso de atención que tienen las personas de pocos recursos, implementaron Sala Uno, junto con prácticas operativas comunes de la industria manufacturera para tener procesos clínicos más eficientes, de eta manera en casi dos años han logrado atender a 3,400 pacientes y realizar 460 cirugías al mes.
En 2011 comenzaron a operar tras recibir apoyo del Banco Mundial, vía el International Finance Corporation, y el fondo Adobe Capital, gracias a eso en la actualidad ya cuentan con tres clínicas en la Ciudad de México y están por abrir la cuarta.

Desde sus comienzos implementaron campañas de prevención de salud ocular en clínicas comunitarias, beneficiando a 3,000 personas afiliadas al Seguro Popular, ahora esa alianza se frenó con el cambio de gobierno al trasladar la responsabilidad a las entidades estatales.

Sala Uno cuenta con un programa educativo para especializar a enfermeras en oftalmología, avalado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y otro plan para preparar a médicos con aval de la Universidad Anáhuac y la Universidad de Duke.


“Lo que tienes que hacer es pedalearle duro para no caerte de la bicicleta, porque este proyecto es mucho más que nosotros, es un compromiso con la sociedad, pues no sólo se trata de hacer algo rentable, sino transformar la vida de miles de personas”, concluyó Okhuysen, co-ganador del premio Emprendedores del Año de Expansión 2012 con Carlos Orellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario