jueves, 11 de junio de 2015

Financia tu startup

El financiamiento de una startup puede convertirse en una pesadilla para cualquier emprendedor

Para asegurarte que ese dinero que estás aportando a tu PyME de verdad sirva ya sea para iniciar tu negocio o para expandirlo. Para esto es importante que conozcas todas las opciones disponibles y entiendas cuál es el mejor tipo de financiamiento según la etapa en la que está tu empresa.

Capital semilla
Su nombre lo dice todo, este financiamiento es con el que arranca una empresa y es el que sirve para realizar las actividades preliminares a la fundación o para desarrollar el producto que se venderá. Es de alto riesgo ya que se invierte sin antes haber estado a prueba la empresa. Es con este financiamiento con el que una empresa inicia operaciones. 

Financiamiento público
El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Secretaría de Economía y Nafinsa, son ejemplos de los lugares en donde puedes obtener este tipo de financiamiento que se caracteriza por impulsar negocios en su mayoría son pequeños y medianos que ya tienen tiempos establecidos y han probado funcionar.

Estos  fondos manejan tasas de interés bajas, lo cual suena muy atractivo, sin embargo, no todos los fondos están disponibles todo el año, por lo que debes estar muy atento de cuándo estén abiertas las diferentes convocatorias

Venture Capital
También se le conoce como capital riesgo porque es dinero que se invierte en empresas con mucho potencial pero que están en etapas tempranas.  Esta inversión tiene retornos por encima del promedio y a cambio, los inversionistas obtienen un porcentaje de la empresa y pueden participar de las decisiones de ésta. Las empresas de Venture Capital invierten en varias startups con lo cual, diversifican el riesgo e incrementan la probabilidad de que alguna de éstas sea exitosa.

Crowdfunding (cooperación colectiva)
En este tipo de financiamiento el factor más importante es el esfuerzo conjunto de personas que deciden apoyar un proyecto. Las inversiones o donaciones están hechas a través de plataformas online que son quienes se encargan de administrar la recaudación de fondos. En este caso, las personas invierten sólo porque creen en una causa. Se pueden ofrecer recompensas a los inversionistas pero éstas en su mayoría, no tienen nada que ver con dinero

Crédito bancario
Una opción disponible para aquellas empresas que tienen al menos dos años de funcionamiento y normalmente este tipo de financiamiento es para conseguir flujo de efectivo para la operación diaria de un negocio. Las instituciones bancarias suelen ser muy estrictas a la hora de otorgar créditos, por lo que deberás tener un historial crediticio prácticamente impecable.


No está de más recordarte que un financiamiento no es dinero regalado y que cada peso que alguien te presta, es un peso que deberás devolver (más los intereses). Así que antes de pedir un préstamo asegúrate de establecer tu plan de pagos para los próximos años. Además, no olvides de hacer un análisis profundo de todas tus opciones de financiamiento para que elijas la mejor y la que más hará crecer tu negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario