Antes de dar el salto a las redes sociales las
organizaciones deberán involucrar en ello a todos sus miembros
La información que van a obtener a través de una buena estrategia en las
redes sociales va a ser muy relevante para la organización en su conjunto, por
lo que es necesario transmitir a todos los miembros de la misma la importancia
que van a tener estas actuaciones.
El principal problema es que en muchos casos no
existe estrategia y el único objetivo que se han marcado es tener presencia en
las redes sociales y en cuantas
más estén presentes mejor, cuando estar presente en redes sociales nunca pude
ser un objetivo en sí mismo.
Esa falta de estrategia y esa indefinición de objetivos tienen su origen en
el desconocimiento de estos medios y por lo tanto de las oportunidades que
ofrecen, transmitiendo finalmente una mala imagen de la organización en estos
canales.
En casos aislados, estas empresas llegan a contar con el trabajo y
colaboración de un Community Manager, persona que en esta situación tratará de fijar una estrategia en base a
unos objetivos coherentes, tratará de identificar en que redes sociales encaja
mejor la marca y tratará de ofrecer una imagen fiel de la organización.
En muchas ocasiones se ignora a esta persona, no
se escuchan sus recomendaciones y cuando no se obtienen buenos resultados en
las redes sociales tienen problemas.
El Community Manager no puede realizar bien su trabajo si no existe
esta colaboración por parte de
todos. Tiene que tener acceso rápido a la información, conocer e impregnarse de
la cultura y valores de la empresa y estar en contacto continuo con todos los
responsables.
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