lunes, 20 de julio de 2015

Beleki el ejemplo de innovación

Después de 17 años de renovación de su marca, Julio Beleki creó un grupo de franquicias que ofrece donas recién hechas con aderezos dulces

En 1996 Julio Bleiki cursaba la licenciatura de Administración de Empresas, entonces inició un proyecto escolar cuya finalidad era vincular la práctica de negocios a sus estudios. Hoy ese proyecto es la marca de una franquicia con 150 unidades distribuidas en todo el país y con una promesa para el paladar: donas pequeñas elaboradas en el punto de venta, cubiertas con aderezos dulces, bajo la etiqueta de Beliki Minidonuts Co.

¿Cómo ha logrado fortalecer su negocio cada año para lograr tantos puntos de venta?, en palabras de Julio, el secreto no radica en la solución de una carencia, como puede hacer cualquier negocio bien estructurado para sobrevivir, sino crear un ecosistema de venta de los artículos que ya resuelven y complementan las necesidades del consumidor más allá de la promesa de valor.

“Somos un lugar al que pueden llegar con un antojo de donas, pero también les da café, bebidas frías, paletas de hielo y galletas” explica. “Nuestra constante es la innovación; buscamos tendencias internacionales y cotejamos la imagen de nuestra marca cada año. Lo importante no es volverte novedad, pues eso se agota: nuestra misión es ser siempre nuevos, habitualmente sorpresivos”. De ahí que conciba a la franquicia como un sistema de inteligencia comercial en el que la innovación se centra en generar más riquezas.

Uno de los puntos cardinales para establecer una relación frecuente con los clientes es enamorar a los sentidos y convencerlos de tu modo de dirigirte a ellos. El amor entra por la vista, se expande por el oído, el gusto y el olfato. Quien tiene esto, se ha abierto paso al corazón de quienes pagan. Y justo la imagen corporativa, en su sentido más integral, más allá del horizonte del logo y los colores, le ha permitido a Beliki enlazar al público meta con su condición institucional.


“Al ser un kiosko de venta de donas y café “cometa Julio, “mi hermano Carlos, con quien me asocié en esta aventura y yo nos dimos cuenta que teníamos que encontrar una innovación constante de la imagen para pasar de ser un negocio a una empresa con experiencia de compra y de consumo”.


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