martes, 21 de julio de 2015

Separa tus finanzas personales de tus negocios

Los empresarios deben tomar riesgos profesionales pero también proteger sus bienes personales. ¿Cómo encontrar un equilibrio?

Algunos emprendedores vierten todo en sus negocios: el valor de su vivienda, sus ahorros de vida y una cantidad incalculable de sangre, sudor y lágrimas, pero ser el propietario de un negocio de mediana edad con lo que implica serlo y ser responsable de una familia y de un negocio no es un riesgo que se debe permitir uno mismo.

De cierta manera la edad es un factor importante, “nuestra tolerancia al riesgo, a cómo se relaciona con las pertenencias personales y con nuestro negocio, cambia a medida que envejecemos: tendemos a volvernos más conservadores con ambos”.

Aunque animo a los empresarios a tomar riesgos profesionales, sugiero que protegerse contra el agotamiento de los bienes personales. Es importante crear una red de seguridad que reduzca el impacto y provea cierta estabilidad, incluso en el caso de que el negocio falle.

No debe depender de los bienes personales (o del crédito personal) para financiar tu negocio. Para asegurar y separar tus finanzas personales y profesionales, opta por tener dos cuentas de ahorro, que creaste incluso antes de iniciar tu empresa. Apégate a un presupuesto austero. Reduce el tamaño de tu casa, cambia tu auto por uno menos costoso y rechaza todo el lujo, esto con el fin de construir un fondo de emergencia que te permita cubrir tus gastos durante seis meses y otro fondo de ahorro  para levantar tu negocio. Destina 30 por ciento de tu ingreso a esas cuentas, y después de 18 meses, podrás sentirte listo para despegar.

Vivir por debajo de tu presupuesto es fundamental para alcanzar la meta de indicar tu negocio, pero algunos emprendedores llevan este consejo demasiad o lejos. Usan sus gastos personales para justificar los gastos de su empresa floreciente. Le apuestan “a lo grande”, es decir, invierten todos sus gastos en su empresa, e incluso dejan de ahorrar para su jubilación.

Sin embargo, ahorrar para tu retiro es fundamental, pues te obliga a diversificar. Cuando el 100 por ciento de tu riqueza está atado a tu negocio, estás doblemente expuesto: si falla, pierdes tus ingresos actuales, así como los ingresos futuros que pudiste haber generado para tu retiro.


Sin embargo las decisiones financieras sabias no son suficientes. También es necesario tomar ciertas medidas para asegurar que tus bienes personales sean protegidos. Esto incluye contratar un seguro, así como considerar otras cuestiones legales relacionadas con la estructura de tu negocio y tu patrimonio, cosas para las que quizá requieras la asesoría de un experto. Busca la opinión de otros y sobre todo entiende que proteger tus finanzas personales requiere que calmes tu optimismo emprendedor y juegues a la segura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario