jueves, 23 de julio de 2015

Consejos para tu idea de negocio

Hay consejos útiles antes, durante y después de emprender. Quizá sean éstos a los que más caso tengas que hacer

Si sólo estás pensando en hacerte rico, vas por muy mal camino, tienes que tener vocación de empresario, es decir, plantéate primero qué tipo de empresa quieres crear, y con qué proyección de futuro.

Hay emprendedores que montan su negocio únicamente porque se quedan en paro y no tienen, o no ven, otra salida. Es una fuente continua de problemas, por mucho que te asocies con personas motivadas, si algo sale mal, tirarás la toalla a la primera de cambio.

No pierdas el foco

Los emprendedores nos olvidamos del objetivo principal de una empresa, vender, vender y vender. Céntrate en la calidad y el momento de venta de tu producto o prestación de tu servicio, y tener un buen departamento postventa.

El resto, subcontrátalo. Supervísalo, pero externalízalo: tanto lo que no sepas hacer como lo que te requiera un esfuerzo que te quite de vender. Si sueñas con tu idea en lugar de con las cuentas, se te van a ocurrir muchas más ideas, Pero, cuidado, eso no significa desentenderte.

Tú no vendes lo que quieres, sino lo que la gente desea comprar

Cuando arrancas tu negocio, no es tan importante hacer un plan de negocios perfectamente definido a tres años como saber de dónde vendrán tus ingresos. Para hacerlo bien, no sólo tienes que echar cuentas, también deberás salir a la calle y hablar con clientes potenciales y con gente de tu sector. Esto te llevará, seguramente a rehacer tu idea inicial. Un buen plan y un estudio de mercado hecho por el propio emprendedor, puerta a puerta, es garantía razonable de éxito.

No le des más vueltas e inicia tu empresa

Si ya has entregado los papeles, aunque no hayan pasado todavía por los trámites administrativos, ya puedes comenzar a operar con tu empresa aprovechando los vacíos legales. Si te esperas a recoger la documentación, puede que dejes en el camino clientes, períodos de carencia o que salgas en un mes que puede no ser el mejor para tu negocio.

Huye de exageraciones en tu plan de negocio

Tu plan de negocio tiene que ser realista, nada de “vamos a ser líderes mundiales” conquistaremos el uno por ciento del mercado chino. No tenemos competencia, nuestra tecnología es única”. Un plan no deja de ser una venta. De hecho, la primera acción de tu empresa es la venta de tu compañía a tus inversores, tanto si es un banco, como un inversor privado.

“¿esperar a los clientes sentado?” Un error


No puedes abrir la puerta de tu empresa y comenzar a pensar en ese momento en cómo apartarlos. Ese trabajo lo deberías haber hecho antes. Lo mejor es contar con algunos clientes que te aseguren un mínimo de ingresos o, por lo menos, tener claro cómo van a entrar por tu puerta. Los negocios primerizos suelen estar poco capitalizados y no pueden vaciar sus recursos antes de tiempo.


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