Hay consejos útiles antes, durante y después de emprender. Quizá sean
éstos a los que más caso tengas que hacer
Si sólo estás
pensando en hacerte rico, vas por muy mal camino, tienes que tener vocación de
empresario, es decir, plantéate primero qué tipo de empresa quieres crear, y
con qué proyección de futuro.
Hay
emprendedores que montan su negocio únicamente porque se quedan en paro y no
tienen, o no ven, otra salida. Es una fuente continua de problemas, por mucho
que te asocies con personas motivadas, si algo sale mal, tirarás la toalla a la
primera de cambio.
No pierdas el
foco
Los
emprendedores nos olvidamos del objetivo principal de una empresa, vender,
vender y vender. Céntrate en la calidad y el momento de venta de tu producto o
prestación de tu servicio, y tener un buen departamento postventa.
El resto,
subcontrátalo. Supervísalo, pero externalízalo: tanto lo que no sepas hacer
como lo que te requiera un esfuerzo que te quite de vender. Si sueñas con tu
idea en lugar de con las cuentas, se te van a ocurrir muchas más ideas, Pero,
cuidado, eso no significa desentenderte.
Tú no vendes
lo que quieres, sino lo que la gente desea comprar
Cuando
arrancas tu negocio, no es tan importante hacer un plan de negocios perfectamente
definido a tres años como saber de dónde vendrán tus ingresos. Para hacerlo
bien, no sólo tienes que echar cuentas, también deberás salir a la calle y
hablar con clientes potenciales y con gente de tu sector. Esto te llevará,
seguramente a rehacer tu idea inicial. Un buen plan y un estudio de mercado
hecho por el propio emprendedor, puerta a puerta, es garantía razonable de
éxito.
No le des más
vueltas e inicia tu empresa
Si ya has
entregado los papeles, aunque no hayan pasado todavía por los trámites
administrativos, ya puedes comenzar a operar con tu empresa aprovechando los
vacíos legales. Si te esperas a recoger la documentación, puede que dejes en el
camino clientes, períodos de carencia o que salgas en un mes que puede no ser
el mejor para tu negocio.
Huye de
exageraciones en tu plan de negocio
Tu plan de
negocio tiene que ser realista, nada de “vamos a ser líderes mundiales”
conquistaremos el uno por ciento del mercado chino. No tenemos competencia,
nuestra tecnología es única”. Un plan no deja de ser una venta. De hecho, la
primera acción de tu empresa es la venta de tu compañía a tus inversores, tanto
si es un banco, como un inversor privado.
“¿esperar a
los clientes sentado?” Un error
No puedes
abrir la puerta de tu empresa y comenzar a pensar en ese momento en cómo
apartarlos. Ese trabajo lo deberías haber hecho antes. Lo mejor es contar con
algunos clientes que te aseguren un mínimo de ingresos o, por lo menos, tener
claro cómo van a entrar por tu puerta. Los negocios primerizos suelen estar
poco capitalizados y no pueden vaciar sus recursos antes de tiempo.
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