martes, 21 de julio de 2015

El futuro está en el Internet de Todo

Cada vez más objetos se están conectando entre sí para aportar beneficios a la sociedad, el concepto Internet de Todo (LoE o Internet of Everything), representa la próxima gran evolución donde el periodo de transición, diversos objetos, personas, datos y procesos se están conectando a lo que llamamos Internet de Todo, el primer paso para llegar a este concepto, donde todo estará conectado entre sí.

De acuerdo con las estimaciones el 99.4 por ciento de los objetos físicos aún están desconectados, en una observación más cercana para cada persona en el mundo existen aproximadamente 200 cosas que se pueden conectar demostrando el enorme potencial de crecimiento de LoE.

Algunos puntos que impulsan este crecimiento son los avances de la tecnología móvil y la mayor aceptación de la tendencia BYOD (Bring Your Own Device), dos factores que en 2008 hicieron que la cantidad de cosas conectadas a Internet rebasase el número de personas en el planeta.
El consumo y la producción mundial de datos también están creciendo y afectando áreas como logística, seguridad, líneas de producción en la industria, transportes, sector de energía, medicina y educación, entre muchas otras.
Pero, ¿cómo Internet de Todo puede cambiar el mundo en la práctica?, a través de la innovación por medio de la colaboración digital nuevos proyectos se están creando en la búsqueda de disminuir la diferencia social, mejorar la distribución de los recursos globales y también aumentar nuestra comprensión del planeta, para que la sociedad aporte soluciones para los problemas del mundo utilizando como base la Internet.

Pero aún existe una serie de barreras que amenazan disminuir el ritmo de crecimiento y desarrollo de Internet of Everything. La transición de los protocolos de dirección IPv4 para los de IPv6 es una de estas barreras.
Este cambio se debe realizar para que exista una cantidad suficiente de direcciones para todos los nuevos dispositivos que se conectarán a Internet. Además de esta transición, existe también la cuestión de las fuentes de energía necesarias para los miles de millones de sensores y nuevos objetos que transmitirán datos y se comunicarán con la red.
Grandes empresas, gobiernos, universidades y otras instituciones han trabajado juntos para resolver estos desafíos. Esto ha ayudado a IoE a crecer y adquirir relevancia en el escenario mundial. 

Diversas empresas ya empezaron a implementar esta tecnología al poner a disposición de sus colaboradores equipos que se pueden conectar de forma remota o en sus productos para rastrearlos, lo que ha renovado los procesos de logística.


Muchas empresas más han demostrado interés en el asunto, lo que muestra que Internet of Everything tiene un enorme potencial para transformar al mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario