Las entrevistas de trabajo buscan a un candidato que además de sus
habilidades coincida con la cultura organizacional de la empresa en la que está
postulándose
¿Nunca sabes
qué decir en las entrevistas?, esto te podría interesar, gran parte del
objetivo de las entrevistas se enfoca en encontrar talento que se ajuste a la
cultura organizacional de una empresa y que coincida con la persona, sus
funciones y el ambiente laboral.
Frente a esta
situación, es fácil recomendar que es mejor simplemente ser uno mismo.
8 puntos que
debes evitar en una entrevista
Existen
algunas reglas que pueden salvarte durante una entrevista. Te presentamos 8
frases que no debes decir con un reclutador.
1.- “¿A qué se
dedica la empresa?”: Un candidato no puede tener una entrevista de trabajo sin
tener ni idea del negocio de la empresa empleadora. Si realmente le interesa el
trabajo, el candidato no solamente tiene que hacer una investigación superficial
acerca de la compañía sino también de los productos, servicios que están
ofreciendo el mercado.
2.- “Trabajo
muy duro”. Incluso si esto es cierto, resulta contraproducente. Todos los
trabajadores sienten de alguna manera y en algún modo que trabajan muy duro. Y
en realidad, actualmente lo que más se valora es ser productivo para la
compañía y a la misma vez equilibrado con la vida personal.
3.- “No tengo
debilidades”. Si dices esto, estás mintiendo automáticamente. Todos tenemos
debilidades. De hecho, saber cuáles son las debilidades es tan importante como
conocer los puntos fuertes. Este conocimiento habla del auto conciencia, que es
la clave para llegar al puesto de trabajo deseado.
4.- “Sé jugar
por equipo”. Que sepas trabajar en equipo se da por hacho. En realidad no es un
punto interesante para destacar de uno mismo. Sé más profundo, más creativo.
Dirige la conversación hacia las cosas que te designen.
5.- “Soy muy
perfeccionista”. Los reclutadores y los gerentes de contratación escuchan
mucho. La verdad es que se puede ser perfeccionista, pero la búsqueda de la
perfección es un objetivo que nunca se alcanza ya que nada es perfecto. Trata
de hablar en un lugar de como actúas para sobresalir de la mediocridad. El
mismo mensaje, diferente resultado.
6.-“Deje mi
trabajo anterior porque mi jefe era el peor”. En primer lugar, con dramatismo
no se llega a ninguna parte. Di lo que quieres decir y piensa en lo que dices.
Es dudoso que el jefe fuera realmente la peor persona. Además, una de las
mejores cosas que se puede comunicar en una entrevista de trabajo es lo mucho
que puedes conseguir con otras personas. Al decir esto, sugieres lo contrario.
7.- “¿Cuándo
se hará la segunda fase?”. Estar preocupado por el futuro es, por supuesto,
aceptable. Pero es bueno mantener la concentración en cada una de las etapas
del proceso… especialmente en las primeras. Además, las próximas fase de un
proceso de selección dependen de muchos factores a veces que están fuera del
control del entrevistador.
8.- “Tengo
otras propuestas encima de la mesa”. Incluso si estás en otros procesos de
contratación, el entrevistador quiere creer que es el único. Ni siquiera
menciones otras organizaciones… por lo menos en las primeras etapas del proceso.
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