jueves, 23 de julio de 2015

¿Eres empático o analítico?

Un estudio encontró que tus gustos musicales pueden demostrar cómo funciona tu cerebro

¿Tienes música e Nora Jones en tu iPod? ¿Escuchas un playlist de Spotify dedicado a Matallica?, un nuevo estudio publicado en el diario PLOS ONE sugiere que tu gusto musical puede dar claves sobre cómo procesa la información tu cerebro.

Las preferencias musicales ya habían sido vinculadas a características como la edad, el género y el tipo de personalidad (las personas extrovertidas, por ejemplo, tienden a preferí la música pop o dance), pero investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que el gusto refleja si la persona es empática o sistemática.

Los gustos de las personas cambian con el tiempo, pero descubrimos que los niveles de empatía y tipos de pensamiento predicen los estilos de música que prefieren.

 Para hacer el estudio los investigadores reclutaron a 4,500 participantes a través de la aplicación de myPersonality de Facebook y el Mechanical Turk de Amazon, los voluntarios llenaron algunos cuestionarios psicológicos y después calificaron 50 piezas de música.

Luego de analizar los datos los científicos lograron identificar que los individuos que tienen más empatía prefieren música más calmada y sensual, es decir, soft rock, R&B, y contemporánea, y desprecian música intensa como el Punk, heavy metal y el hard rock. Los participantes sistemáticos prefieren música de lata energía (con elementos intensos), que sea “divertida y animada”.

Se descubrió que los empáticos se sienten atraídos por elementos como música de cuerdas, mientras que los sistemáticos prefieren sonidos profundos de bajo y guitarra eléctrica.

¿Quieres saber qué tipo de pensamiento tienes? Los investigadores hicieron una guía esqueleto con algunas canciones que muestran cómo funciona el cerebro:

Muy empáticos
-Hallelujah - Jeff Buckley
-Come away with me - Norah Jones
-All of me - Billie Holliday
-Crazy little thing called love - Queen
Muy sistemáticos
-Concerto in C - Antonio Vivaldi
-Etude Opus 65 No 3 -- Alexander Scriabin
-God save the Queen - The Sex Pistols

-Enter the Sandman – Metallica


No hay comentarios:

Publicar un comentario