El decálogo debe ser una guía para cualquier emprendedor, ya sea en el
mundo de los negocios, en el ambiente político,
artístico, social o cultural
A veces nos
preguntamos qué significa ser un emprendedor, después de todo no sólo emprender
aquel que comienza un nuevo negocio, muchas veces emprende un empresario, el ejecutivo
de una corporación, el cura o rabino de una colonia, aquel que decidió
arriesgarse en el mundo del arte, el deportista que se fue de casa cuando era
un niño para perseguir un sueño.
Hay muchas
definiciones del término emprendedor; la que más se adecua al objetivo de este
artículo es la Howard Stevenson, profesor de las escuela de negocios de
Harvard: “el emprendimiento es la búsqueda de oportunidades, independientemente
delos recursos controlados”.
Con esto en
mente hacemos un resumen de la visión de los 10 mandamientos para cualquier
emprendedor, ya sea en el mundo de los negocios, en el ambiente político,
artístico, social o cultural.
1.- Tendrás
una visión (de un mundo distinto, un mercado distinto o un producto distinto).
2.- Creerás
firmemente que puedes contra los inconvenientes.
3.- Inspirarás
a otros con tu visión.
4.-
Priorizarás hacer por sobre analizar.
5.- No
comprometerás tu punto de vista ni aceptarás un “siempre los hicimos así” como
respuesta.
6.- Te
obsesionarás por las posibilidades y no por las limitaciones.
7.- Estarás
dispuesto a destruir lo que creaste para reinventar algo mejor.
8.- No le
temerás al ridículo.
9.- Estarás
dispuesto a fallar.
10.- Si
pierdes todo, vuelve a comenzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario