jueves, 20 de agosto de 2015

Cómo detectar tendencias

Te explicamos que elementos debes desarrollar para predecir el futuro del marketing y la forma de consumir.

No necesitas a una adivina que te lea el café o las cartas para conocer el futuro. La clave para saber algunos de los acontecimientos venideros, se encuentran más cerca de lo que crees. En realidad se trata de desarrollar la observación detallada del presente y de reestablecer ideas de manera lógica.

Así que si quieres convertirte en un trend hunter, toma nota de las habilidades que debes cultivar para desarrollarlas:

1.- Capacidad de observación

La sociedad y sus cambios, constantemente nos dan pistas de cuáles serán las tendencias del consumo en el futuro. Por eso es importante que te conviertas en un verdadero observador de todo lo que te rodea. Por un momento deja de mirar la pantalla del celular y fíjate en detalles que la mayoría pasaría de largo; ¿cómo actúa la gente ante ciertos estímulos?, ¿cuáles son las dificultades que enfrentan en su vida diaria?, ¿cómo se comportan al momento de realizar una compra o elegir una marca?

2.- Curiosidad

Un auténtico curioso no se queda con lo que recibe, sino que está dispuesto a ir mucho más allá para descubrir lo que hay detrás. Un cazador de tendencias es un curioso natural: está ávido de aprendizaje y quiere entender por qué la gente actúa de cierta manera o por qué y cómo se transforman las sociedades. Investiga todo lo que puedas, entra a sitios web de distintas partes del mundo y hojea periódicamente revistas que hablen de otros temas de los que comúnmente te interesan.

3.- Intuición

Probablemente este sea uno de los consejos menos tradicionales que compartimos. Es esencial desarrollar la habilidad de cambiar de mentalidad y dejar las cosas ir, de esta manera, si una idea no logra funcionar, puedes pasar a otra sin recorrer un cambio largo y doloroso. Ser perceptivo te permite ver desde otros ángulos y empatizar con diferentes tipos de personas. También te ayudará a mantenerte dinámico y a nunca estancarte en un pensamiento. Un cazador de tendencias debe estar dispuesto a cambiar todo el tiempo y a no aferrarse a un estado o estrategia.

4.- La vida moderna es irónica: cada día nos vemos forzados a aprender más, pero tenemos menos tiempo para realmente pensar y reflexionar. Recibimos cientos de mensajes provenientes de los medios de comunicación, de la gente que nos rodea, y hasta de las calles por las que caminamos, por lo que estamos acostumbrados a dejarlos pasar sin hacer razonamiento alguno. Si realmente quieres predecir las tendencias que marcarán el consumo y la forma de vender, debes darte minutos para pensar. No sólo encontrarás buenas ideas, sino que también podrás procesar toda la información que recibiste en el día, darle orden y sentido y descubrir cuál es el camino que debes seguir.

5.- Elegancia


No lo tomes como la forma en que vistes o hablas, sino a tu manera de ejecutar. La elegancia exige usar menos elementos. Los cuales son elegidos con sumo cuidado. Al momento de observar a tu alrededor, investigar nuevas cosas, cambiar de ideas y analizar la información que recibiste (o sea los pasos anteriores), es primordial que tomes únicamente aquello que te sirva para innovar y adelantarte a esos deseos de los consumidores.


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