Un espacio de trabajo productivo y saludable permite que la información
fluya libremente entre empleados y directivos.
La sabiduría
convencional afirma que el conocimiento es poder, y siempre hemos asociado este
mantra con el éxito que han obtenido los líderes, ya que ellos los validan, y respecto a la posición que hoy ocupan, comprendemos por qué esconden la
información a sus competidores y, con frecuencia, de los mismos compañeros de
trabajo.
Recientemente este
proverbio ha cobrado un significado nuevo para la industria. Nos hemos
percatado de que este concepto (“el conocimiento es poder”) puede ser
interpretado y aplicado de una forma positiva en el trabajo.
Un espacio de
trabajo productivo y feliz, permite que la información fluya libremente para
empoderar a los empleados. Es un espacio transparente, donde el conocimiento y
las ideas viajan en todas direcciones y donde todas las personas tienen la
información que necesitan para invertir en el crecimiento de la compañía,
realizando sus funciones de la mejor manera posible.
¿Por qué es
importante la transparencia para la cultura de una compañía? Porque ayuda a
construir lazos más fuertes entre los empleados, sus jefes y la compañía en sí
misma. Pero instaurar una auténtica cultura de transparencia en una empresa de
rápido crecimiento es un verdadero reto.
¿Cómo implementarlo?
1.- Promueve
el dialogo con tu equipo
Alienta a tus
empleados de todos los niveles a hacer preguntas, a expresar todo lo que pase
por sus cabezas. Asimismo, sé honesto con ellos y mantente abierto a tocar
temas polémicos. Siempre comunícales cuál es el objetivo de la empresa, las
metas concretas y las estrategias que se tomarán para alcanzarlas.
Para ayudar a
que todos se sientan cómodos expresando sus pensamientos o dudas, ofrece
espacios que inciten al diálogo, por ejemplo: una reunión mensual de preguntas
y respuestas en la cual los empleados puedan realizar interrogantes de manera
anónima, o espacios semanales para generar un diálogo más íntimo.
2.- La
apertura no es suficiente
Ser
transparente a veces requiere permitir el libre acceso a un mar de información,
de modo que cualquiera pueda
construirlo. Pero esto podría no ser suficiente. El volumen de información y
los tecnicismos de la industria pueden ser intimidantes para algunas personas.
Por eso es importante proveer un contexto, añadir comentarios y proporcionar
claridad sobre lo que esta información realmente significa para diferentes
personas.
Pregúntales a
los empleados qué es lo que quieren saber, y establece un proceso para
entregarles esa información de una forma eficiente y digerible.
3.- Enseña tu
equipo a dar y recibir retroalimentación honesta
Por su puesto,
lo primordial en este punto es que los líderes de los equipos y los directivos
de la empresa pongan el ejemplo, es decir, que estén abiertos a recibir
sugerencias y opiniones y dispuestos también a responder dudas e inquietudes.
Sin embargo, también es importante que fomentes la interacción entre los
miembros de tu equipo.
Para esto puedes crear un grupo de conversación en el
cual compartan sus dudas, comentarios, sugerencias, etc.
4.- Comparte
las malas noticias de manera proactiva
A los
empleados no les gusta que los mantengan en la oscuridad, en especial si
sienten que algo importante o inquietante está sucediendo tras puertas
cerradas. Les gusta estar informados sobre asuntos importantes y cambios
organizacionales, aunque no se trate de una gran noticia. Entender el contexto
de una determinada situación les ayudará a tener más empatía con las decisiones
difíciles que tomes como líder de una empresa.
Si retienes
información, las personas simplemente llenarán los huecos con sus teorías y con
frecuencia, asumirán lo peor, de esta forma, se dará una especie de
teléfono descompuesto.
Los rumores transmiten ansiedad y
tensión en todos los niveles de una compañía. Si únicamente compartes buenas
noticias, tus trabajadores pensarán de inmediato que vives en un mundo rosa o
que quieres engañarlos a propósito. Compartir malas noticias es construir un
vínculo de confianza.
No hay una
fórmula mágica, pero comprometerse con la transparencia auténtica y tomar pasos
pequeños es un gran comienzo.
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