Existen muchos factores que pueden interferir a la hora de negociar. Por
eso te compartimos 5 directrices que te ayudarán a conseguir una mayor eficacia
al ver a un cliente.
Conocemos a cientos
de personas que pierden su valioso tiempo visitando varias veces a sus
“posibles clientes”. Y no es que eso esté mal, el problema es que cada vez que
esto sucede se incrementan las posibilidades de fallar en las negociaciones, y
de manera inconsciente, esto conduce a terceros a postergarlas, ya sea porque el negociador siempre está ahí, también por los costos que implicaría, porque el
cliente potencial prefiere dar evasivas o pretextos por no saber cómo negarse o
por no quedar mal.
Visitar tantas
veces a un cliente nos conduce frecuentemente a una esfera de debilidad, donde,
ante los ojos de terceros, la necesidad impera, centrándolo a él en una esfera
de poder.
Existen muchos
factores que pueden restar eficiencia en las negociaciones. Existen 5
directrices primarias y personalizadas, con filtros de acuerdo a cada caso. Te compartimos
las 5 primarias que por principio te ayudarán a conseguir una mayor eficacia al
visitar a un cliente:
1.- Procura visitar
a los clientes una sola vez para negociar
Como hemos
comentado, cada vez que se visitas a un cliente, esto implica un riesgo, la
posibilidad de concesiones y manejo de tiempos, etc. Hacerlo sabiendo que ésta
es una cita formal es algo muy importante.
2.- Logra que
soliciten tu presencia
No hay nada como
centrarnos en la esfera de poder, detonando en nuestros posibles clientes la “necesidad”
de nuestros productos y servicios. Para nosotros no existe algo más que
trabajar, para volvernos innegablemente maravillosos en lo que hacemos.
3.- Haz que
las personas sepan quién eres
Estar seguros
de que terceros saben de ti, de tus logros, del gran nivel que manejas, de tu
currículum y trayectoria, dará legitimidad e importancia a la reunión con tu
cliente. No es bien visto que al llegar para negociar, hables de las credenciales
y logros. Es mejor que éstas, previamente, las sepa tu contraparte además esto te
ahorrará tiempo de reunión.
4.- Haz que
las personas sepan lo que están haciendo
Siempre puedes
hacer que terceros se enteren de lo que haces, y cómo (si no lo haces bien es
momento de ponerle nivel a ello). Respecto a este punto y al anterior, te
aconsejamos que siempre pongas información en tu sitio web, de manera tal, que
terceros puedan consultarla para poder asegurarte por medio de sus secretarias
o equipo, que la persona importante para la negociación haya leído el documento
que le mandaste, que sepa de ti y de lo que haces con seguridad. Puedes también
negociar tu tiempo de forma amable.
5.- Asegúrate de
reunirte con las personas que tomen la decisión
Una vez que se
ha alentado para la compra y notan tu presencia y de lo que haces, es
importante garantizar tu disposición en el espacio físico desde una esfera de
poder ya que no hay peor error de un novato que éste. Siéntate con las personas
que vayan a tomar la decisión, inclusive, puedes tratar vía telefónica con tu
cliente, antes de sentarte con él y preguntarle, cuál es la decisión que ha
tomado o que si esto dependerá de él. Si te dice que sí, se ha comprometido,
sea o no el que tome la decisión, pero existen las reservas para cada caso. Si
te dice que no, pregúntale quién más está involucrado y solicítale que esté en
la reunión con el fin de ser eficaces y eficientes con el tiempo de todos.
Esto, además de darle formalidad al asunto, te hará ver profesional y con
interés.
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