Imagínate escuchar a tus seguidores de Twitter y Facebook ¿Qué crees que
dirían? Es momento de poner atención a tus clientes.
Mucho se ha
dicho y escrito de lo que se debe escribir en redes sociales, pero, ¿alguna vez
te has preguntado lo que puedes escuchar a través de estas plataformas? A esto
se le llama social listening.
Social
listening es la mayor aportación de las redes sociales porque nunca antes un
negocio pequeño o un emprendedor, tuvieron la capacidad de hacer publicidad de
alto impacto como lo hacen las empresas más grandes.
El atractivo
de esta metodología está en la oportunidad que supone para los emprendedores
para desarrollar contenido hecho a la medida para la audiencia interesada en su
negocio o que podría representar clientes potenciales.
¿Para qué
sirve?
1.- Escuchar lo que los consumidores dicen
de tu marca. A través del monitoreo de las menciones de tu negocio, puedes
generar mejores contenidos, incrementar tu relación con tus clientes, controlar
tu reputación e identificar oportunidades de negocio.
2.- Vigilar a tus competidores (y ellos a
ti). Saber qué están haciendo los jugadores clave de tu sector, te ayudará a
innovar y anticipar problemas que puedas enfrentar en el sector.
3.- Unirte los “jugadores clave”. Con la conversación
correcta puedes entrar en contacto con especialistas de tu rama para que sean
parte de tu estrategia de comunicación. Tal vez un tuitero influyente quiere un
postre y tu pastelería puede darle la solución. Imagina que haga una mención de
tu marca a sus miles de seguidores. Publicidad de alto impacto.
¿Cómo puedes
hacer Social Listening?
Existen
diversas herramientas gratuitas y de paga que puedes contratar para monitorear
tus redes. Algunas son:
- - Tracx
- - SoDash
- - Buzz Monitor
- - Nuvi
- - Radian6
- - Social Metrix
- - Trackur
Una vez que se
haya elegido la herramienta a utilizar, es necesario contar con una persona que
se dedique a interpretar toda la información que arrojan.
1. Invierte
en una buena herramienta que se acomode a tus necesidades. Muchos consideran
que el gasto en redes sociales es secundario, pero es parte indispensable del
crecimiento de una forma porque es el rostro más cercano que da al consumidor.
2. Forma
un equipo de personas dedicado a interpretar la información de las
herramientas.
3. No
pienses que las redes sociales son solo decir, también sirven para escuchar.
4. No
olvides que las redes sociales no solo son pertinentes a la mercadotecnia,
también forman parte de tu servicio al cliente, investigación de mercado,
herramientas de networking y para hacer planes de negocio.
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