miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Qué es el Social Listening?

Imagínate escuchar a tus seguidores de Twitter y Facebook ¿Qué crees que dirían? Es momento de poner atención a tus clientes.

Mucho se ha dicho y escrito de lo que se debe escribir en redes sociales, pero, ¿alguna vez te has preguntado lo que puedes escuchar a través de estas plataformas? A esto se le llama social listening.

Social listening es la mayor aportación de las redes sociales porque nunca antes un negocio pequeño o un emprendedor, tuvieron la capacidad de hacer publicidad de alto impacto como lo hacen las empresas más grandes.

El atractivo de esta metodología está en la oportunidad que supone para los emprendedores para desarrollar contenido hecho a la medida para la audiencia interesada en su negocio o que podría representar clientes potenciales.

¿Para qué sirve?

1.- Escuchar lo que los consumidores dicen de tu marca. A través del monitoreo de las menciones de tu negocio, puedes generar mejores contenidos, incrementar tu relación con tus clientes, controlar tu reputación e identificar oportunidades de negocio.

2.- Vigilar a tus competidores (y ellos a ti). Saber qué están haciendo los jugadores clave de tu sector, te ayudará a innovar y anticipar problemas que puedas enfrentar en el sector.

3.- Unirte  los “jugadores clave”. Con la conversación correcta puedes entrar en contacto con especialistas de tu rama para que sean parte de tu estrategia de comunicación. Tal vez un tuitero influyente quiere un postre y tu pastelería puede darle la solución. Imagina que haga una mención de tu marca a sus miles de seguidores. Publicidad de alto impacto.

¿Cómo puedes hacer Social Listening?

Existen diversas herramientas gratuitas y de paga que puedes contratar para monitorear tus redes. Algunas son:

  • -       Tracx
  • -       SoDash
  • -       Buzz Monitor
  • -       Nuvi
  • -       Radian6
  • -       Social Metrix
  • -       Trackur


Una vez que se haya elegido la herramienta a utilizar, es necesario contar con una persona que se dedique a interpretar toda la información que arrojan.

1.    Invierte en una buena herramienta que se acomode a tus necesidades. Muchos consideran que el gasto en redes sociales es secundario, pero es parte indispensable del crecimiento de una forma porque es el rostro más cercano que da al consumidor.

2.    Forma un equipo de personas dedicado a interpretar la información de las herramientas.
3.    No pienses que las redes sociales son solo decir, también sirven para escuchar.


4.    No olvides que las redes sociales no solo son pertinentes a la mercadotecnia, también forman parte de tu servicio al cliente, investigación de mercado, herramientas de networking y para hacer planes de negocio.


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