martes, 1 de septiembre de 2015

6 secretos cerebrales útiles para el marketing

Conocer cómo la mente humana procesa información e imágenes que recibe, te ayudará a mandar el mensaje correcto.

Saber cómo la mente humana proceso la información y poner ese conocimiento en buen uso puede ayudarte a ser un mercadólogo más efectivo y convincente.

Diversos investigadores de una rama de estudio relativamente nueva, tratan de averiguar cómo nuestras preferencias más innatas afectan las decisiones que tomamos.

El neuromarketing estudia: “la conexión sistemática y la interpretación de los patrones neurológicos y neurofisiológicos que llevan a los individuo a actuar de ciertas maneras, permitiendo a los investigadores explorar respuestas no verbales e inconscientes con fines  mercadológicos”. Dice la Nueromarketing Sience & Business Association.

Dicho de manera simple, el neuromarketing es el estudio de cómo nuestro cerebro responde a la mercadotecnia y como ésta afecta nuestro comportamiento de manera consciente o inconsciente.

Veamos algunos secretos de la mente humana para saber cómo utilizarlo en favor de del mercadeo de tu empresa.

1.- Todos tenemos un cerebro primitivo. La amígdala controla nuestras reacciones y emociones y trabaja mucho más rápido que nuestra mente racional. De hecho, experimentamos reacciones viscerales en menos de tres segundos. Las emociones dejan una impresión más duradera que el pensamiento racional.

Tip: trata de provocar una reacción visceral y pon especial atención a cómo se perciben tus materiales visuales cuando se avistan rápidamente. Recuerda que el cerebro no tiene la predisposición para leer cosas con mucho detenimiento.

2.- Nuestros cerebros aman las imágenes. Nuestras mentes procesan los estímulos visuales mucho más rápido que el texto. Aproximadamente el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual. Recordamos más los textos con imágenes que aquellos que vienen sin acompañamiento gráfico.

Tip: usa imágenes, por su puesto, pero hazlas especiales. No te límites a las fotografías de los  bancos de imágenes, usa tu imaginación.

3.- Nuestros cerebros aman los rostros. Investigaciones sugieren que la mente favorece las imágenes de caras humanas debido a nuestra necesidad innata de identificar amenazas y construir relaciones rápidamente. Es decir, nuestro cerebro está programado desde el nacimiento para reconocer y preferir los rostros humanos. La parte del cerebro que procesa estas imágenes está justo al lado de la que procesa las emociones.

Tip: usa rostros de personas reales en tus materiales de mercadeo y considera utilizar modelos en tus páginas web y correos electrónicos para aumentar la atracción del cliente.

4.- Los colores inspiran sentimientos específicos. Elegir un color se trata más de tener algo que se vea bonito. Diferentes tonalidades generan distintas respuestas en el cerebro. De hecho, un estudio demuestra que entre el 62% y 90%  de nuestros sentimientos surgen solamente por el color. Por ejemplo, el amarillo activa nuestros centros de ansiedad, el azul genera confianza, en tanto el rojo produce urgencia.
 Tip: elegir un color para una función mercadológica es toda una ciencia y arte.
Escoger qué colores utilizar en tu compañía dependerá de tu marca, posicionamiento y audiencia. Lo mejor que puedes hacer, como siempre, es hacer pruebas para ver cómo responde la gente antes de comprometerte con una sola opción. 5.- Los nombres afectan el comportamiento. Nuestras reacciones dependen de cómo se llame una cosa. Una investigación reciente de la Universidad de Cornell, encontró que llamar “tamaño doble” a la misma proporción de espagueti, en lugar de decir “tamaño normal”, provocó que las personas comieran menos.

Tip: cuando nombres tus productos, considera cuidadosamente cómo tus palabras pueden influenciar tu actitud.
 6.-Ansiamos pertenecer. Tenemos un deseo innato de ser parte de un grupo. Es parte de nuestro mecanismo de defensa más primitivo: pertenecer a la manada.


  

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