Resulta imprescindible hacer un alto y estudiar a fondo
la selección de candidatos. En ocasiones, cuando se tiene prisa por tomar una decisión, no se
lleva a cabo todo el proceso como es debido.
Aquí hay algunos consejos para detectar de manera práctica mentiras o incongruencias en los currículum:
1. Realiza varias entrevistas. El primer consejo es entrevistar a varios aspirantes para un solo puesto y llamar a los más prometedores para una segunda cita e incluso, una tercera. Aunque esto quite tiempo para ambas partes, es una buena manera de averiguar cosas sobre la persona que piensas contratar.
Cuando entrevistes a alguien, procura que estén también otros gerentes, pero te preguntarás: ¿cuál es la razón? Debido a lo importante que es tener retroalimentación de los colegas acerca de las posibles contrataciones. Las corazonadas de otro directivo te pueden salvar de incurrir en un error que podría resultar costoso.
2. Verifica los antecedentes. Las herramientas digitales de búsqueda y las redes sociales son buenas fuentes para confirmar ciertos datos de los solicitantes. Por lo tanto, una medida inteligente es hacer una comprobación de los antecedentes de cada nueva contratación.
Si bien, existen compañías especializadas que ofrecen servicios de investigación de antecedentes de empleados para pequeñas y medianas empresas (Pymes), muchos expertos recomiendan como medida mínima verificar los antecedentes penales de los candidatos, y en caso de ser extranjero, revisar
3. Busca referencias laborales y de carácter. Entrevista a los candidatos recomendados por personas a las que les tengas confianza. Pero aun así, debes realizar tu propia verificación de los antecedentes del aspirante. En el caso de que alguien no cuente con una recomendación personal, necesitas buscar referencias.
No te conformes con
las que están enlistadas en su currículum: busca ex compañeros de trabajo o
colegas que puedan corroborar la historia laboral del solicitante y te den una
idea de su carácter.
Aunque es necesario tomar precauciones cuando incorporas a alguien a tu empresa, mentir en los CV’s no es común, especialmente en plena era de la transparencia en la información. Debido al alto índice de desempleo actual, algunas personas sienten que la única manera de hallar un trabajo cuando han estado desempleadas por un tiempo, es hacer algo que saben que está mal. No obstante, ya sea por su integridad o por temor a ser descubierta, la mayoría de la gente no corre ese riesgo.
Aunque es necesario tomar precauciones cuando incorporas a alguien a tu empresa, mentir en los CV’s no es común, especialmente en plena era de la transparencia en la información. Debido al alto índice de desempleo actual, algunas personas sienten que la única manera de hallar un trabajo cuando han estado desempleadas por un tiempo, es hacer algo que saben que está mal. No obstante, ya sea por su integridad o por temor a ser descubierta, la mayoría de la gente no corre ese riesgo.
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