miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Cuánto valor añaden los CMOs a las empresas?

Un Chief Marketing Officer o mejor conocido como CMO por sus siglas en inglés, nos remite a una pregunta:  ¿Cuál es el valor del marketing en una empresa?

En busca de una respuesta objetiva, investigadores de la Universidad de Notre Dame analizaron a 155 firmas de gran variedad de sectores e industrias, que cotizaran en bolsa, y les duplicaron una lista de criterios económicos y de rendimiento entre los años 2000 y 2011. Su conclusión fue: las compañías que tienen un director de mercadotecnia tienen un rendimiento de 15% superior en promedio que aquellas que no lo tienen.

Los investigadores también se preguntaron si algunas tipos de organizaciones se benefician más que otras de un CMO. Encontraron que hay tres características que hacen su presencia más valiosa. Una de ellas es un incremento vigoroso en las ventas, algo especialmente útil para las compañías grandes, que necesitan generar información y acciones orientadas al cliente.

La segunda característica es el tamaño reducido de la empresa, ya que a menudo, si la empresa es pequeña, el equipo que la gestiona  también  lo es, de manera que el director de mercadotecnia tiene mayor influencia sobre la estrategia a seguir.
En tercer lugar está el periodo de duración del director ejecutivo de la compañía (CEO por sus siglas en inglés). Dado que el poder del CEO se incrementa con el tiempo, los directores de mercadotecnia, al igual que otros puestos de alta gestión, tienen un mejor desempeño cuando el CEO es relativamente nuevo.


Sin embargo, los investigadores también advierten que el simple hecho de contratar a un CMO no significa una medida de mejoría de la empresa. Pero el estudio  confirma que las funciones de marketing sí se fortalecen cuando se tiene este puesto directivo, ya que juega un papel fundamental en el desempeño de la compañía.


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