Estamos pasando una época de turbulencia
financiera, donde soltar dinero sin tener bases que sustenten un proyecto de la
gerencia de mercadotecnia, por parte de la Dirección de Finanzas y de la Dirección
General, se está agotando.
En estos momentos, los mercadólogos deben
estar pensando en cómo convencer al Director de Finanzas respecto a los
recursos que van a solicitar para sus nuevos proyectos, esto, con
bases financieras sólidas, que sustenten la viabilidad del nuevo negocio, de lo
contrario, no obtendrían nada a cambio, pues tienen que
utilizar una alta capacidad de persuasión a través de sus habilidades
financieras para obtener el recurso deseado.
Los mercadólogos no pueden estar ajenos a los
cambios en la economía, porque sus estudios de mercado, fijación de precios,
lanzamiento de productos, campañas mercadológicas y planes de marketing, no
pueden estar bien si no toman en cuenta factores financieros importantes, que
afectan el entorno económico en las empresas, como lo es la inflación, paridad
del dólar, precio del petróleo, PIB, liquidez de los mercados financieros más
importantes del mundo, etc.
A continuación, una breve descripción de los indicadores financieros y económicos que un
mercadólogo está obligado a conocer y que son los siguientes:
1.
Inflación
La inflación es el aumento sostenido y
generalizado de los precios de bienes y servicios en un país. Los cambios en la
tasa de inflación impactan de manera directamente proporcional en los precios
de los productos y es ahí, donde los mercadólogos tienen que estar atentos para
asignar el precio correcto al producto que van a lanzar al mercado, pues si no
toman en cuenta el factor inflacionario, podrían estar cometiendo un grave
error y sacar al mercado un producto que esté muy barato o también algo que
esté muy por encima de la inflación y que el consumidor no lo pueda comprar.
2.
Cotización del dólar
Debemos tener muy claro que una apreciación
del dólar puede poner contra las cuerdas a nuestros productos, sobre todo si
los costos incurridos están directamente ligados a la moneda estadounidense y
por lo tanto, hay que hacer los ajustes correspondientes a los precios de los
productos y no quedarnos pasmados, sin tomar acción. Por supuesto, si la
empresa tiende a exportar, la apreciación del dólar ayudará a tener una mejor
rentabilidad que favorecerá a tener un mejor flujo de efectivo y
que permitirá tener mejores inversiones y pensar en nuevos proyectos de
lanzamiento de productos.
3.
Precios del petróleo
Cuando el precio del petróleo disminuye, la
economía de un país que depende de las exportaciones petroleras se ve
seriamente afectada, pues los ingresos disminuirán de manera significativa, con
lo cual el gobierno no tendrá los recursos suficientes para hacerle frente al
gasto corriente y por lo tanto, tendrá que endeudarse más al no tener liquidez
y también quedará detenida la generación de empleos.
4.
PIB
El producto interno bruto (PIB) es un indicador
económico con el cual podemos conocer si un país está en crecimiento sostenido,
no tiene crecimiento o está decreciendo, y dependiendo del comportamiento del
PIB, podemos tomar decisiones estratégicas que nos
pueden poner en una ventaja competitiva respecto a nuestros principales
rivales. El PIB es el reflejo de la competitividad de las empresas. Si el PIB
está decreciendo, significa que las condiciones para invertir en el país no son
buenas y posiblemente habrá salida de capitales al extranjero.
5.
Cambios en tasas de interés en mercados extranjeros
Cuando las tasas de interés de los países que
son referentes en los mercados internacionales se incrementan, automáticamente
las tasas del país también tienen que incrementarse para que lleguen nuevos inversionistas
y retener a los que ya se encuentra en el país, lo cual provocará que se
generen más empleos y un incremento del consumo interno.
6.
Recesión económica
Es un término que lo podemos traducir como la
caída del PIB, durante dos trimestres, de manera consecutiva, y por lo tanto,
se tratará de un país que entre en una crisis
económica que afectará los bolsillos de los consumidores y a
toda la cadena productiva de la nación. Si el consumo interno
disminuye en una recesión económica, evidentemente debemos cambiar la
estrategia de mercadotecnia para que nuestros productos tengan un
desplazamiento adecuado en el mercado interno.
Si los mercadólogos no consideran dentro de
sus planes de marketing las variables macro económicas que afectan el entorno
donde opera su empresa, estarán incurriendo en un grave error, puesto que el
entorno económico es uno de los principales factores que juegan un papel
preponderante en el mercado, puesto que ningún producto es inmune a los factores
económicos y por lo tanto, deberán tener propuestas que puedan ser flexibles
ante cualquier circunstancia que ocurra en la economía del país o a nivel
mundial.
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